TV


Ver notas anteriores

Planeta Pol-ka


 

Una visita por la productora que desde hace 12 años se especializa en la realización de ficción televisiva

Se vendieron formatos de la productora a México, Chile, España y Estados Unidos. "Son amores" y "Poliladron" tuvieron versiones en la TV mexicana. Ahora harán "Padre Coraje" .

Hay un barrio en la Capital Federal del que poca gente sabe. Tal vez porque ocupa pocas manzanas, o media manzana, para ser considerado un barrio. Tal vez porque existe en el corazón de otro que estuvo ahí antes. Pero este barrio se ganó el derecho de declarar su independencia como si de un país, pequeño, pero país al fin, se tratara. Es la república Pol-ka que en 1994 desde el corazón de Colegiales empezó a definir qué es eso de hacer TV de manera independiente. "Esto es una factoría de ficción", define Víctor Tevah, coordinador general de contenidos de la productora de Adrián Suar y Javier Blanco. Esa, donde todos los días se hace "Sos mi vida", el ciclo más

visto de la TV (anteanoche midió 30,8 puntos) y donde antes se hacían "Gasoleros", "Campeones", "Son amores", "Pensionados" e "Ilusiones", por mencionar algunos de los productos, los más exitosos y los menos, de la productora.

Tantos años, tantos programas y tan pocas visitas. Para mantener la magia de la TV intacta, pocas veces se otorgaron visas a los extranjeros para traspasar los límites y conocer el interior de la productora. Para ver eso que sucede tras una, dos y tres puertas negras que separan la realidad de la ficción o al menos ese espacio donde los guiones se transforman en imágenes. Hasta ahora.

Este es un recorrido de un día como cualquier otro por la nación Pol-ka.

Las fronteras

Cuando los coches circulan por la avenida Córdoba y doblan a borbotones por la calle Jorge Newbery, sabiéndolo o no, ingresan en el universo de la TV. En el número 3449 de esa calle está la sede central, la casa de gobierno de ese país cuyo producto nacional es la ficción. Antes, cuando todo comenzó con un programa semanal, "Poliladron", ese edificio que hoy ocupa media manzana y en el que se graba una tira, "Sos mi vida", y se arman los decorados de un unitario, "Amas de casa desesperadas", era una cancha de paddle abandonada de la que aún se conservan los pisos originales bajo los decorados de la comedia que protagonizan Natalia Oreiro y Facundo Arana. A medida que las producciones aumentaban -un nuevo unitario ("RRDT") y la primera tira costumbrista ("Gasoleros")-, la invasión de la cuadra fue cuestión de estado. Primero se fue el hotel, para construir oficinas de producción y administrativas; después el garage, y pronto se alquilaron más estudios hasta que hubo que cruzar la calle para plantar bandera en el 3366 de Jorge Newbery. Allí, unas "Amas de casa desesperadas" graban sus primeras escenas en castellano.

Hoy, con dos tiras en la pantalla de Canal 13, "Sos mi vida" y "Juanita, la soltera", los estudios funcionan a toda marcha. Así, en lo que solía ser una fábrica de tejidos de 3000 metros cuadrados en Santos Dumont 3453 ahora se esparce la vida de Juanita y Tomi, los protagonistas de "Juanita, la soltera". Que si cruzaran la calle podrían ingresar en el piso entero dedicado a la producción de cine que tiene Pol-ka en el edificio La Algodonera. Más difícil les resultará llegar hasta el nuevo y más lejano límite de este universo audiovisual. Dentro de algunas semanas, cuando se inaugure en Pilar para las "Amas de casa desesperadas" el barrio ficcional de Manzanares, la productora estrenará la nueva provincia.

Hay países que utilizan el sistema métrico y otros que se inclinan por el anglosajón. En esta nación audiovisual se usa el sistema Pol-ka. "Hubo un tiempo en que prefería no revelar la manera en que trabajamos. Pero después me di cuenta de que por más que diga que grabamos en Beta digital, que se usa tal o cual iluminación, la visión de un programa es única, y ésa empieza con Adrián [Suar]", explica Tevah.

Todo comienza con seis meses de anticipación a la salida al aire. Y, como en una ficción, se puede describir la primera escena: Suar cuenta su idea, por ejemplo el concepto inicial de "Sos mi vida". Hombre rico, dueño de una empresa de rubro por determinar y ex corredor de Fórmula 1 se enamora de chica pobre que busca trabajo en su emporio. En las primeras reuniones entre Suar, su socio Javier Blanco y Tevah, la Fórmula 1 pasará a ser Turismo Carretera y se empezará a definir quién se ocupará de los libros y de la dirección de la tira. Luego la puesta al aire de aquella idea quedará a cargo de un productor, que en el caso de "Sos mi vida" es César Markus González. El resto de los ciclos de Pol-ka seguirá una rutina similar. "Juanita, la soltera", con la producción de Alejandra Giaccio, comenzó cuando su protagonista, Gabriel Corrado, charló con Suar sobre la posibilidad de hacer una comedia romántica.

Para los unitarios el ritmo es algo diferente. No es lo mismo hacer las 150 escenas por semana que tienen las tiras que las treinta que tiene un capítulo de unitario. Así, aunque para el productor de "Mujeres asesinas", Adrián González, la metodología de trabajo es la misma, la posibilidad y la necesidad de ser más cuidadosos aumentan. Tanto que por estos días todo el equipo creativo de Pol-ka trabaja en el futuro: los guiones de tres unitarios, dos tiras y el libro para una segunda parte de la exitosa "Epitafios", que se verían en 2007.

Las fábricas

Apenas se cruzan las puertas negras dobles N° 1 está claro que acá se respira un aire diferente. Por un lado, se intercalan muy serios pedidos de silencio con risas fuertes; por el otro, los sonidos de la construcción y el olor de la pintura fresca indican que aquí no se descansa nunca. Mientras Carlos Belloso, en la piel del Quique de "Sos mi vida", intenta meterse en casa ajena, Facundo Arana regresa de una grabación en exteriores y con un plato en la mano revisa la escena que le toca grabar a continuación para ver si será "de escritorio". Es que sólo así podrá esconder su almuerzo del día. Y todo mientras alguien revisa, curiosa, la habitación de la Monita, un espacio que Oreiro decoró entero al gusto de su personaje. Hasta llevó carteras, muñecos y carteles de su casa para personalizar a su criatura.

Alguiencantaen un pasillo. La voz se proyecta por los pasillos que recorren la librería, el estudio de baile y la casa de "Juanita, la soltera". Colorido por donde se lo mire, el decorado de la tira que se ve a las 17, por Canal 13, va quedando vacío después de un día de grabación, pero toda la actividad se traslada al enorme deposito donde se guarda la ropa de cada uno de los personajes. Un paraíso para cualquier nena y más para una mujer adulta con ganas de jugar a disfrazarse. Todo está ordenado y catalogado según el nombre de los personajes y hasta una ilustración en la pared recuerda a los responsables del área los detalles, por rango, del uniforme policial.

"Miguel Delfino, te gusta, ¿no?", pregunta Tina Serrano en el papel de Marta, la vecina del barrio de Manzanares que les traerá más de un problema a las mujeres de "Amas de casa desesperadas". Por ahora, la escena que se graba tras las puertas negras N° 2 la enfrenta con Susana, el personaje de Gabriela Toscano. Todo sucede en la cocina de Susana, y aunque en el monitor de la cámara, y en unos meses en la pantalla, sólo se ve a las dos mujeres sosteniendo una conversación aparentemente amistosa, a su alrededor 14 personas se ocupan de que todo salga a la perfección. Es que por primera vez desde la fundación de Pol-ka la productora trabaja con un texto adaptado, realizando el programa para otra empresa (BuenaVista, la división de TV de Disney) y con un sistema de grabación abierto. "Tenemos una producción a la manera de una economía de escala; grabamos los 23 capítulos con la continuidad que necesita el plan de producción y no según los tiempos que indican los guiones", explica Diego Andrasnik, productor ejecutivo del ciclo con más expectativas de los últimos tiempos.

¿Cómo se hace un éxito? ¿Existe una fórmula de la felicidad televisiva? Dos interrogantes difíciles de contestar, pero que cuando se trata de ficción, por estos días, tienen algo así como un oráculo en ese país mitad fantasía mitad realidad llamado Pol-ka.

Fuente: LA NACION -
Por NataliaTrzenko

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos