Columna:
El origen develado


Ver notas anteriores

REY LEAR

Un clásico que se resignifica con el tiempo



Por Eva Matarazzo



La obra El rey Lear, de William Shakespeare, se basa en una leyenda popular, que aparece incorporada a la historia de la antigüa Inglaterra desde el siglo XII.

Estrenada en el año 1606, constituye uno de los dramas más potentes escritos por el autor, que parte del esquema casi abstracto de una fábula alegórica para penetrar en la profundidad del accionar y los sentimientos humanos.

En esta tragedia se desarrollan paralelamente dos acciones que en líneas generales comparten la temática de la ingratitud filial. La primera y principal es la historia del rey Lear y de sus tres hijas. La segunda tiene como protagonistas al conde de Gloucester y a sus dos hijos: Edgard, el hijo legítimo, y Edmund, el bastardo. Pero en primer lugar Rey Lear, es la historia de un soberano que deja el gobierno en manos de sus hijas y que sufre las consecuencias de la lucha encarnizada por el poder. Las malas decisiones llevan finalmente a la decadencia y generan un clima apocalíptico en toda la sociedad.

Shakespeare establece en la obra un paralelismo entre el desorden y el caos que acontece a tres niveles: la Naturaleza, la sociedad y las personas. El eclipse y la tempestad enfurecida se desencadenan tras la ruptura del status quo social y acarrean locura, destrucción y muerte entre la mayor parte de los protagonistas. Lear habla de lo ciego que él ha sido, y lo ciegos que son los poderosos ante la terrible realidad que aqueja a muchos de sus semejantes… Ceguera física que se abate de manera cruel sobre otro de los protagonistas… para que pueda “ver”. Es por eso que hacer una versión de Rey Lear en estos tiempos, es muy acertado, al ser una obra que recobra cada vez más vigencia.

La puesta de Jorge Vitti, es dinámica y atemporal, sostiene los elementos del drama pero los lleva a la contemporaneidad, con una estética moderna y elementos mínimos. El espacio escénico es bastante despojado y esta recortado por paneles laterales que enmarcan el lugar, provocando cierta sensación de profundidad. La luz también juega un rol fundamental para generar ciertos climas lúgubres y de enajenación.

Protagonizada por el genial Cutuli como el Rey Lear acompañado por un gran elenco integrado por: Juan Carlos Ricci, Paula Morales, Fiorella Camji, Leilén Araudo, Agustin Pardella, Julián Marcove, Federico Barón, Juan Ignacio Bianco, Mauricio Minetti, Julio Viera, Horacio Nin Uría, Facundo Lopez, Isaías Ruiz y Tomas Inti Kuselman, los personajes se presentan a público exponiendo sus pensamientos y sentimientos, y se mueven en un principio como piezas en un tablero de ajedrez. A su vez están divididos entre los que no tienen escrúpulos y son capaces de hacer cualquier cosa por ambición y los que luchan buscando la verdad y la justicia.

Pero la tragedia está siempre presente, porque la historia parece repetirse, como parte de la humanidad. No por casualidad Emily Dickinson decía que Shakespeare es nuestro futuro.



Ficha técnico artística
Autoría: William Shakespeare
Versión: Jorge Vitti
Actúan: Cutuli, Juan Carlos Ricci, Leilén Araudo, Federico Baron, Juan Ignacio Bianco, Fiorella Camji,Tomas Inti Kuselman, Facundo Lopez, Julián Marcove, Mauricio Minetti, Paula Morales, Horacio Nin Uría, Agustin Pardella, Isaías Ruiz, Julio Viera
Vestuario: Cecilia Gomez
Espacio escénico: Gonzalo Córdova, Jorge Vitti
Diseño de luces: Gonzalo Córdova
Diseño De Sonido: Gerardo Boglioli
Asistencia De Producción: Fiorela Gianuzi, Alejandro Galer
Fotografía afiche: Guido Adler
Fotografía escena: Sebastian Ochoa
Peinados: Paula Nachman
Asistencia de dirección: Sebastián Urban
Prensa y Comunicación: Tommy Pashkus Agencia
Producción ejecutiva: Semerich Producciones
Dirección: Jorge Vitti

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543. CABA. Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web:
http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 400,00 / $ 300,00 - Viernes y Sábado - 20:00 hs

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos