Columna:
El origen develado


Ver notas anteriores

LA SAGRADITA


Mítica y plebeya



Por Eva Matarazzo



La Sagradita, obra teatral escrita por Selva Palomino, está situada en el año 1951, en el noroeste argentino, durante el final del primer gobierno peronista. Un contexto de suma ebullición política donde la grieta entre peronistas y antiperonistas ya estaba completamente delineada.


La pieza propone un escenario de opuestos. Por un lado Adela (Raquel Albeniz ), una madre de la oligarquía salteña, conservadora y muy preocupada por las apariencias, que mantiene un discurso de resentimiento sobre sus empleados que han logrado ciertas reivindicaciones sociales en este período, y por otro lado su hija Elena (María Forni) , quien reniega de su clase, y admira a la figura de Eva Perón. En el caso de la madre, monologa todo el tiempo, transmitiendo su violencia y su odio hacia la clase trabajadora. Su hija en cambio es una muchacha sensible, que lucha por sus anhelos e ideales.


Adela se enamorada de un “don nadie”, según su madre y abandona la casa para escaparse junto a su amado Mariano (Germán Rodríguez), con quién recorren las provincias de hotel en hotel, por supuestos negocios. Pero su galán resulta ser un gigoló , al que lo único que le importa es hacer dinero de manera fácil y sin muchos escrúpulos. Durante la estadía en estos hoteles, se encuentran con dos personajes que le darán un giro a la historia, Paquito (Emiliano Diaz), dueño de un circo, que dice ser amigo personal de Eva Perón, y que se encuentra escribiendo una obra sobre ella, y su asistente Darbón (Fernando Sansiveri), quienes aportan la cuota de comicidad y fantasía. Paquito, vendría a ser como un “Paquito Jamandreu”, quien fuera el vestuarista de Evita, y es él quién planta en Elena la semilla por lo artístico y la admiración hacia la figura de Eva Perón.


En lo referido al dispositivo escenográfico, es muy acorde y funcional a las necesidades de la puesta, debido a que permite transitar por los diferentes lugares sin que se modifique demasiado el espacio, pero dando al mismo tiempo sensación de movilidad y posibilitando el recorrido de los actores.


El trabajo de los actores es también otro punto a destacar, hay una muy buena observación de los personajes en cuanto a como están delineados de acuerdo a sus características.


Uno de los aspectos más interesantes de la obra, es que si bien roza el tema del peronismo, lo hace de una manera más indirecta haciendo foco en una pequeña historia, como si fuera una trama de folletín, pero donde el humor le otorga el tono adecuado. La presencia del mito popular, el ambiente de época y sus personajes arquetípicos impregnan la atmósfera del lugar pero de una manera sutil.


El periodista Gabriel Cocimano, dice que “el mérito de Evita es que hizo visible a un sector postergado de la sociedad argentina, y también a la mujer, que aún no reclamaba su derecho a participar en la sociedad”. Evita, la “abanderada de los humildes”, fue, ya en vida, una figura mítica, y está presencia de alguna manera está latente en el espíritu de la obra y en el personaje de Elena, pero resignificada a través del humor y la teatralidad.



Actúan:

Raquel Albéniz, Emiliano Díaz, María Forni, Germán Rodríguez, Fernando Sansiveri 

Vestuario: Jennifer Sankovic

Autoría: Selva Palomino

Diseño de escenografía y realización: Alejandro Richichi

Diseño de luces: Lucas Orchessi

Diseño sonoro y música original: Rolando Vismara

Producción musical: Miguel Brignole

Fotografía: Ana Devanna/José Miguel Carrasco

Diseño gráfico: María Forni

Prensa: TEHAGOLAPRENSA

Producción general: Aurora producciones

Asistencia de producción: Florencia San Martín

Asistencia de dirección: María Chica Serrano

Producción ejecutiva: Anabella Moreno

Dirección: Gilda Bona

Realizacion de escenografía: Alejandro Richichi / Amín Pires Frade

Diseño de maquillaje: Florencia Petroselli


Teatro El Camarín de las Musas

Mario Bravo 960. CABA.

Horario de función: Jueves 20,30 hs.

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos