Críticas


Ver notas anteriores

Hamlet

Un clásico de gran actualidad

 

Por Eva Matarazzo

 

Nuevamente un clásico es puesto en escena. Esta vez de la mano del reconocido teatrista Manuel Iedbabni, quién dirige una original versión de Hamlet, en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC). La obra de William Shakespeare, ha sido traducida por Ingrid Pelicori, y posteriormente versionada por Malena Solda y el propio Iedbabni..

El  elenco  está compuesto por reconocidos actores  tanto del ámbito teatral oficial y televisivo,  como así también  del off  teatral, y esto genera interesantes matices en la puesta. Entre sus integrantes están: Federico Olivera, Patricia Palmer, Héctor Bidonde, Ana Yovino, Luciano Suardi,  Marcelo Savignone, Pablo Razuk, Alfredo Zenobi, Emiliano Dionisi, Marcos Ferrante, Rafael Lavín y Eduardo Narvay.

Iedbabni aborda este clásico desde una mirada muy actual logrando así sostener  y des contracturar un texto difícil pero lleno de belleza, reflejando el espíritu humano de la manera más poética.

Hamlet es una revolución. El alma en crisis,  el espíritu en progreso, la revolución moral.  Una lucha interior para hacer triunfar un progreso del ser en el ser mismo.

Federico Olivera le da voz y cuerpo a uno de los personajes más complejos del teatro occidental. Su personaje comunica desde la contemporaneidad y este es uno de los rasgos más interesantes de esta versión. El núcleo son sus sentimientos, los pensamientos, los juicios, la lucha. Los actos del príncipe de Dinamarca constituyen el objetivo supremo, la unidad esencial de esta tragedia..

Es impecable el trabajo de Ana Yovino, donde se ve una Ofelia realmente viva es escena y con toda su sensibilidad a flor de piel.

Claudio, interpretado por Héctor Bidonde, se corrompe por el poder sin importarle  hasta donde tenga que llegar, pero al mismo tiempo lleva el peso de la traición y la  culpa por haber asesinado a su hermano, y este peso con el que debe cargar es lo que hace más rico su personaje. 

El resto del elenco aporta  también interesantes trabajos, dando dinamismo y solidez a la puesta.

En cuanto a la escenografía es bastante sobria y austera, al igual que el vestuario, esto permite además  crear un espacio atemporal. Con pocos elementos y sin grandes despliegues, se logra contar la historia. Todo está puesto en el desenvolvimiento de los actores.

Esta obra refleja un  universo regido por el caos, la desmesura y la ambición de poder, y en esto también observamos lo atemporal de la condición humana..

Finalmente  “Hamlet muere, pero mata, es su deleite. Mata, pero muere. Esa es la áspera moral de la tragedia”.

 

Ficha técnico artística

Autoría: William Shakespeare
Versión: Manuel Iedvabni, Malena Solda
Traducción: Ingrid Pelicori
Actuan: Héctor Bidonde, Emiliano Dionisi, Marcos Ferrante, Rafael Lavin, Eduardo Narvay, Federico Olivera, Patricia Palmer, Pablo Razuk, Marcelo Savignone, Luciano Suardi, Ana Yovino, Alfredo Zenobi
Vestuario: Alejandro Mateo
Escenografía: Héctor Calmet
Iluminación: Héctor Calmet
Máscaras: Lina Boselli
Espacio escénico: Héctor Calmet
Música: Federico Mizrahi
Sonido: Frank Cafici
Fotografía: Geraldine Rychter
Utilero: Carlos Guarinacci
Diseño gráfico: Claudio Medin
Entrenamiento corporal: Diego Mariani
Asistencia de escenografía: Lucio Tirao, Maria Vidal
Asistencia de dirección: Guido Grispo
Prensa: Luciana Zylberberg
Producción ejecutiva: Yanina Leandra
Productor comercial: Hernán Yanco
Producción: Gustavo Schraier
Dirección: Manuel Iedvabni

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 . Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5077-8077
Web:
http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 50,00 - Domingo - 20:00 hs
Entrada: $ 50,00 - Viernes y Sábado - 22:15 hs

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos