Críticas


Ver notas anteriores

Me llamo Bertolt Brecht

Multimedia, poesía y reflexión en la Av. Corrientes.

Por Viviana Foschi

"ME LLAMO BERTOLT BRECHT" 

De Samy Zarember,  una obra con escenas , poesías, testimonios y proyecciones 
en la lucha contra el nazismo. Sus actores son Alicia Toker, Samu Zarember y Ernesto Michel. La música original es de Martín Rur y la dirección de Samy Zarember con asitencia de dirección de Tony Gomez.

Bertolt Brecht , hombre alemán, fue poeta, dramaturgo y director de escena. Transcurrió su exilio frente a la opresión nazi, escapando a Suecia, pasando por Finlandia y llegando a Estados Unidos por medio de la Unión Soviética .En este país logró sobrevivir en soledad seis años de su vida, donde en 1947 se lleva a la pantalla su guión "GalileoGalilei". Aunque con muy poco éxito, este film, fue suficiente para que el Comité de Actividades Antinorteamericanas lo considere elemento sospechoso. Así Brecht marcha a Berlín Este donde organiza su famoso "Berliner Ensamble". Sus textos tanto teatrales como de poesía , son intentos progresivos para provocar asombro, reflexión, reproducción y cambios de actitud, como de comportamiento en el espectador. Para ello utilizó el conocido "efecto de distanciamiento" que no debe ser entendido solo como una técnica estética, sino como "una medida social".

La pieza vuelta a estrenar en el "Teatro Los Angeles" en  Av. Corrientes, en Buenos Aires, Argentina. Luego de pasar por el interior del país y algunos países latinoamericanos cono Chile.Toma como paralelo a tres actores que recorren el mismo camino hacia el exilio que hizo Brecht. Los personajes durante este viaje toman distancia y  reflexionan sobre la barbarie, a su vez que una enorme pantalla muestra imágenes en formato documental, con los discursos de Adolfo Hitler y su ideología política. También se muestra el momento en que Brecht es interrogado frente a la "Comisión de Actividades Antinorteamericanas"  en plena época Macartista, desnudando su astucia y lucidez.

La representación dirigida y escrita por Zarember, toca la estética del "Teatro Épico", también conocido como el Teatro de la alienación o Teatro de política, que es un tipo de teatro que surgió a principios del siglo veinte con este director alemán, donde promulgaba el compromiso político. de esta forma invitaba a discutir y argumentar al espectador. Así los tres actores: Ernesto Michel, Samy Zarember y Alicia Toker, dialogan, observan, cantan y se desplazan en el espacio.

El espectáculo está muy bien logrado fusionando música, multimedia y actuación. Las características de los interpretes ayudan a lo verosímil del fisico - rol de los personajes, generando a pesar de este distanciamiento, y valga la paradoja, rasgos conmovedores , durante varios momentos en el transcuso de la pieza.

Esta es una obra de gran valor ilustrativo, recorriendo y llegando a distintos ambitos socioculturales, por su contenido pedagógico, su síntesis de recursos escénicos y sus muy buenas interpretaciones. Actores que articulan con claridad y volumen sus textos.

 

 

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos