Críticas


Ver notas anteriores

Minetti

 

 

Un poético juego de máscaras

 

 

Por Eva Matarazzo

 

 

 

Minetti, pieza teatral de Thomas Bernhard, está basada en un auténtico e histórico actor alemán, Bernhard Minetti (1905-1998). A este intérprete de obras de Shakespeare, Genet, Shiller, Pinter y  Becket, entre otros, que no abandonó la escena en setenta años de profesión, es a quien en 1973 Bernhard  dedicó esta  poética obra.

 

El escritor utiliza al actor en su esencia y no le preocupa su biografía. Tiene más vocación por mostrar sus ambigüedades, sus sueños, sus miedos y deseos no cumplidos.

 

En Ostende (Bélgica), una Nochevieja en el vestíbulo de un viejo Hotel aparece Minetti, actor convocado por el Director del Teatro de la ciudad para interpretar El Rey Lear, por última vez. Él también fue Director de un teatro en un pequeño pueblo en la frontera con Dinamarca.

 

Pero el Director no llega y Minetti entabla un diálogo con una mujer desconocida, vestida de rojo, que también espera, mientras aparecen distintas máscaras portadas por los huéspedes del hotel, que atraviesan el espacio. Se crea entonces una intensa relación, donde por momentos Minetti parece alucinar todo lo que está sucediendo, y la mujer adquiere una enorme carga simbólica.

 

Algunos signos oníricos generan una dimensión distinta, donde se mezclan lo real y lo imaginario y  se generan varias preguntas, como por ejemplo si es o no un sueño, el teatro.

 

Los actores, al mismo tiempo juegan a entrar y salir de sus papeles, cuestionando la historia, para luego retomarla con la energía de sus personajes.

El estar en escena de Gené, y los climas que genera, son impecables, realmente una clase de actuación. El trabajo de Maia Francia también es muy bueno, logra sostener  durante toda la obra un interesante personaje con una sutil cuota de misterio y seducción.

 

En cuanto a la  dirección de Carlos Ianni  es muy precisa,  con mínimos recursos logra una impecable puesta. Todo está en el trabajo de los actores y su imaginario, un juego de espejos donde el teatro se refleja a si mismo a través de un actor, y donde todos nos sentimos reflejados a través de los sueños.

 

 

 

Ficha artístico/técnica:

 

Actúan: Juan Carlos Gené y Maia Francia.

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo.

Máscaras: Fernando Díaz. Mural: Fernando Díaz, Solange Krasinsky, Violeta Bernucci, Alejandro Castro, Analía Schiavino.

Banda sonora: Osvaldo Aguilar.

Diseño de iluminación: Carlos Ianni.

Asistente: Juan Lepore.

Dirección: Carlos Ianni.

En Teatro Celcit (Moreno 431). Funciones: sábados a las 21 y domingos a las 20.

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos