Críticas


Ver notas anteriores

Grande y pequeño


Uno y el universo




Por Eva Matarazzo




Grande y Pequeño”, fue escrita por Botho Strauss en el año 1978. La obra comienza con una mujer (Carlota) sentada frente a la ventana de un hotel en Marruecos, que escucha y recrea lo que supuestamente pasa a su alrededor. A partir de este primer monólogo, se irá desentrañando la historia de este personaje, que a su vez será observado por otro personaje que irá mutando con distintos roles de acuerdo a las necesidades.


El universo de Carlota se derrumba con el abandono de su marido. Su vida se transforma entonces en una búsqueda, intentando cubrir de alguna manera el vacío y la ausencia de ese otro con quien poder compartir.


Dos personajes en un escenario despoblado: una puerta, una ventana de acceso para comunicarse. El autor propone una “pancomedia”: nadie empieza, nadie termina, nadie está separado y sin embargo nadie está junto, no corre hacia nada, pero el deseo no cesa. A esta propuesta se suma una interesante puesta del director Manuel Ledvabni que juega esta dinámica de acción, donde además el actor ayudará a disponer el espacio para cada escena.


En cuanto al trabajo de los actores es excelente. Ingrid Pellicori logra transitar por diferentes lugares y vibra en un registro completamente diferente al de otros trabajos, sensibilidad, humor y profundidad, conjugados en un mismo personaje. Horacio Roca también se luce muchísimo encarnando a cada uno de los personajes que aparecerán en el itinerario de Carlota, con una ductilidad y una composición sorprendentes.


El texto es de muchísima actualidad, Strauss fue un visionario del mundo en que vivimos, a pesar de haberlo escrito hace casi treinta años atrás. Resalta además por su belleza poética y profundidad, y plantea el eterno conflicto de una búsqueda existencial.


Dice el autor: “El teatro es vida. E incluso puede que sea la única vida que queda en una civilización tan demoledora como la nuestra”. Sobre esta tensión entre el ser humano que desea y padece, y la civilización que lo demuele, versa “Grande y pequeño”.


Como dice a Carlota uno de los personajes “el destino del universo es disgregarse”, pero al mismo tiempo como pasa con ella misma “el deseo no cesa jamás”.


Ficha técnico artística

Autoría: Botho Strauss
Actuan: Ingrid Pelicori, Horacio Roca
Vestuario: Alicia Vera
Escenografía: Alicia Vera
Iluminación: Alicia Vera
Asistencia de dirección: Guido Grispo
Prensa: Silvina Pizarro
Dirección: Manuel Iedvabni



CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543. Buenos Aires -
Teléfonos: 5077-8077

Viernes y Sábado - 21:00 hs

Entrada: $ 30,00










 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos