Críticas


Ver notas anteriores

El reino de las imágenes nítidas



Los fantasmas de un artista



Por Eva Matarazzo



Al finalizar su película (El testamento del doctor Mabuse), el Director de cine Fritz Lang recibió la propuesta de Joseph Goebbels de hacerse cargo de la dirección de los estudios alemanes UFA, pero Lang era contrario a las ideas nazis, así que esa misma noche huyó hacia Francia, dejando casi todo lo que tenía y a su esposa Thea von Harbou, guionista de muchas de sus películas y más cercana a las ideas que envolvían Alemania en aquella época. En París rueda Liliom (1934), pero sigue hacia Hollywood ese mismo año contratado por la Metro- Goldwyn - Mayer.

La obra de Lucía Laragione toma éste acontecimiento, la huída en tren de Lang a París, y propone un interesante viaje donde se entrecruzan ficción y realidad. El pensamiento del director es invadido por distintos fantasmas: su mujer, que lo abandona y termina pactando con los nazis ; Goebels, Ministro de Educación y Propaganda de Hitler ; un joven de la juventud hitleriana que oficia además como guarda del tren en que Lang huye, y P.K, el doble del asesino serial Peter Kütner, conocido como “el vampiro de Düsseldorf”, en el que Lang se inspiró para su película “M, el vampiro”. Perseguido por estos “fantasmas”, Lang también se revela como un personaje oscuro, que se pregunta si realmente hay algo de nazi en él.

La puesta de Diego Cosín es impecable, hay un buen cuidado de lo estético y una interesante utilización del espacio y los signos en escena. Los tiempos y el ritmo de las acciones también son los adecuados.

La utilización de una pantalla donde se proyectan imágenes de la cinematografía de Fritz Lang, suma mucho a la puesta, no solo desde lo estético, sino también desde lo funcional a efectos de la historia que se está contando.

En cuanto a la labor de los actores también es de destacar, el manejo que poseen de la energía, la ductilidad, y la presencia escénica de cada integrante del elenco. Hay además un buen trabajo de caracterización de los personajes y organicidad en el conjunto.

El dilema entre moral y poder, será el disparador de las pesadillas de Lang durante su viaje. Mantener firmes sus ideas frente a la seducción y la ambición, el desafio que deberá superar en su propia mente.

Una pieza altamente recomendable aún para aquellos que no tengan conocimientos previos sobre el citado cineasta. Un trabajo que merece ser visto...





Ficha Técnica:

Funciones: Sábados a las 21hs

Teatro Payró: San Martín 766

Informes y Reservas: 4312-5922.

Entrada: $25. Descuento a estudiantes y jubilados.


+info:
www.reinodelasimagenes.com.ar

Autora: Lucía Laragione.

Dirección: Diego Cosin.

Elenco: Alejandro Gennuso (Fritz Lang), Antonia de Michelis (Thea Von Harbou), Alejandro Mazza (P.K.), Álvaro López (Goebbels), Javier Maestro (Guarda) / Música y ambientación Sonora: Pocho Lapouble / Escenografía e Iluminación: Álvaro López /Vestuario: Antonia de Michelis / Asistente de Vestuario: Humberto Costa / Realización de Vestuario: Malvina Aranda / Diseño Gráfico:
Marcelo Cosin-Gabriela Cosin / Prensa: Simkin & Franco /Asistente de Dirección: Nadina Marquisio / Dirección: Diego Cosin.







 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos