Críticas


Ver notas anteriores

Cenizas en las manos

Un gris territorio


Por Eva Matarazzo


La obra se desarrolla en un páramo de un país devastado por la guerra. Montañas de zapatos quedan como indicios de personas que ya nos están. Dos sepultureros cargan los cadáveres llevándolos a la quema para deshacerse de ellos.


El humo ha transformado el lugar el aire del lugar, el universo de estos dos personajes se vuelve cada vez más gris y sus cuerpos ya no soportan las llagas y el escozor provocado por las cenizas.


Entre los muertos aparece una sobreviviente del horror, esta mujer será aceptada por los otros personajes para ayudar con las tareas crematorias, pero su accionar estará en un plano más onírico y la relación que entablará con las cuerpos será la de devolverles su identidad. La presencia de los muertos invade así de alguna forma a los vivos y el lugar se vuelve cada vez más denso para estos sepultureros que comienzan a cuestionar su trabajo.


En este micro mundo las órdenes vienen del afuera y un ente al que hay que dar respuestas organiza sus vidas e impone el trabajo a seguir. Los hombres obedecen, hasta que se dan cuenta que todo terminó y están solos en medio de las cenizas agobiados por los muertos.


La dramaturgia de Laurent Gaudé es de gran profundidad, y si bien la temática es bastante oscura, la belleza y la luz resaltan en lo poético de esta pieza.


La puesta de Rafael Albizúa está muy bien resuelta desde la creación del espacio y el diseño de luces que generan un clima interesante. En cuento a los personajes se produce un contraste entre los dos sepultureros, que están trazados desde una estética más brechtiana y la mujer que tiene una impronta más romántica, esta elección también constituye todo un signo a la hora de interpretar el mundo interno de cada uno de estos seres.




Ficha técnico artística

Autoría: Laurent Gaudé
Traducción: Jaime Arrambide
Actuan: Enrique Melinao, Julio Pallero, Sofia Vilaro
Vestuario: Adriana Ovelar
Escenografía: Magali De Milo, Paula Nieves Tello, Adriana Ovelar
Diseño de luces: Rafael Albizúa, Adriana Ovelar
Asistencia de dirección: Adriana Ovelar
Puesta en escena: Rafael Albizúa
Dirección: Rafael Albizúa

IFT
Boulogne Sur Mer 547 . Buenos Aires
Teléfonos: 4962-9420 / 4961-9562
Web:
http://www.teatroift.org.ar
Entrada: $ 20,00 y $ 15,00 - Martes - 20:30 hs - Hasta el 30/09/2008













 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos