Críticas


Ver notas anteriores

La isla desierta


A la luz de los sentidos



Por Eva Matarazzo



Luego de 7 años en cartel y con más de 1000 funciones, el grupo teatral Ojcuro, continúa con éxito su puesta de La Isla Desierta, escrita por Roberto Arlt. Esta vez, en su nuevo espacio ubicado en la zona del Abasto (Zelaya 3006).

La particularidad de está puesta es que se trabaja a partir de la ausencia total de luz, y el elenco está compuesto en su mayoría por actores no videntes.

Al comenzar la obra voces, máquinas de escribir, el silbato de un barco, y olor a café, ambientan la oficina que constitutye el espacio real de esta obra. Allí personas grises pasan sus horas cumpliendo con hastío la rutina del trabajo. En este entorno, aparece Cipriano, un personaje que incita a los oficinistas a dejar esa vida opaca, deslucida y escapar por medio de la imaginación. Con este último se introduce la farsa, “el teatro dentro del teatro” y un montón de vidas posibles comienzan a transitar por las mentes de esta gente.

Los personajes de la isla, ni siquiera se atreven a soñar por sí solos, a pesar de las posibilidades que les vienen de afuera, es por eso que Cipriano, será este disparador de fantasías que les permite el transitar hacia mundos desconocidos. A su vez, el espectador, también puede construir con su imaginario este universo de fantasía, más aún con el recurso de la oscuridad, donde se empiezan a agudizar otros sentidos. La subjetividad también entra en juego y cada mente crea su propia película, con las imágenes que se presentan con el relato.

Cuando regresa la luz, el espacio es completamente distinto al imaginado, hemos podido viajar sin movernos de aquella silla que nisiquiera vimos al entrar y sentimos que hemos despertado de un sueño.

La sala está a pleno de público en todas las funciones y si bien La Isla Desierta, es una excelente píeza que no pierde actualidad y está también muy bien interpretada, hay algo que va más allá del hecho teatral en sí. El espectador se dispone a vivir una “experiencia distinta”, la de convivir durante una hora y media en la oscuridad, la de ponerse en lugar de aquellos que no pueden ver, y este hecho es realmente movilizante.


Ficha técnico artística

Autoría: Roberto Arlt
Actuan: Gerardo Bentatti, Laura Cuffini, Mirna Gamarra, Marcelo Gianmmarco, Eduardo Maceda, Francisco Menchaca, Juan Carlos Mendoza, Verónica Trinidad
Sonido: Cruz Aquino
Prensa: Walter Duche, Alejandro Zárate
Producción general: Gerardo Bentatti
Dirección: José Menchaca

CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO
Zelaya 3006. Buenos Aires -
Teléfonos: 6379-8596
Web:
http://www.teatrociego.com
Entrada: $ 35,00 - Viernes y Sábado - 21:00 hs y 23:00 hs
Entrada: $ 35,00 - Jueves - 21:00 hs - Desde el 04/09/2008




 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos