Críticas


Ver notas anteriores

Las Descentradas


Una mujer increible



Por Eva Matarazzo





Salvadora Medina Onrubia, llamada “La Venus Roja”, nació en La Plata en el año 1894, pero criada en la ciudad de Gualeguay. Fue traductora, poeta, novelista y dramaturga, además de militante anarquista y madre soltera. Esposa de Natalio Botana, quedó a cargo de la dirección del diario Crítica, cuando este último falleció.


Como dramaturga, “Las descentradas”, es una de sus piezas principales y la más autobiográfica. La sociedad se muestra implacable frente a la pasión de esta mujer, que está por fuera de su tiempo y para la cual no hay espacio posible en la Argentina de aquellos años.


Las descentradas” fue estrenada por primera vez en marzo del año 1929, en el entonces Teatro Ideal. Después de casi 80 años de su estreno, se repone actualmente en el Teatro Puerta Roja, esta vez dirigida por Adrián Canale.


La riqueza en el lenguaje junto a una sólida estructura dramática, hacen que esta pieza nunca pierda vigencia. El cuestionamiento de los conceptos de mujer, sociedad, amor y familia, se ponen en primer lugar, haciendo de su obra un acontecimiento revolucionario.


La versión actual está ambientada también en la época en que “Las descentradas” fue escrita, principios del siglo XX. La puesta en escena y la utilización del espacio interno (sala) y externo (patio) es muy interesante, con ello se logra un clima íntimo y se resuelve con naturalidad el ingreso de los personajes. El trabajo de los actores también es elogiable, hay momentos de gran intensidad y se logra además fluidez y organicidad en cada situación.


El rescate de la obra y su autora, puede decirse que es un acto de justicia y la dinámica de la puesta de Canale, un hallazgo de teatralidad digno de ver.


Ficha técnico artística

Autoría: Salvadora Medina Onrubia
Actuan: Corina Bitshman, Tian Brass, Sergio Di Florio, Paula Jmelnitzky, Silvina Katz, Verónica Seara,

Javier Sebastián, Carolina Tisera, Martín Urbaneja
Vestuario: Paula Jmelnitzky, Carolina Tisera
Diseño de luces: Adrián Canale, Sergio Costessich
Diseño sonoro: Tian Brass
Asistencia de dirección: Valeria Castro
Prensa: Tehagolaprensa
Dirección: Adrián Canale

Web: http://puerta_roja@yahoo.com.ar

PUERTA ROJA
Lavalle 3636 . Capital Federal - Teléfonos: 4867-4689
Entrada: $ 20,00 - Sábado - 22:30 hs -



 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos