Críticas


Ver notas anteriores

El gran ceremonial


Relaciones pánicas

Por Eva Matarazzo



El gran ceremonial” fue escrita en el año 1963 y se inscribe en el primer período del teatro de Arrabal denominado “el primer pánico”. En un escenario levemente diseñado (banco en un parque, de noche), que subraya o simboliza la salida tímida de Cavanosa al mundo exterior. Éste, como amante, seduce cada noche a una mujer en una ceremonia sadomasoquista, en que la ofrece a su madre y la castiga por placer.

Arrabal presenta sin dudas un universo más que particular “desde el goce nace el sufrimiento y visceversa”. En el Gran Ceremonial las relaciones se regodean en lo prohibido y los personajes disfrutan con la perversión. Una fuerza interna los conduce hacia el castigo y hacia la muerte, creando un vínculo sado – masoquista, en el que los roles se van intercambiando.

El teatro de Arrabal puede decirse que es “un teatro de liberación”. Habla desde lo poético el lenguaje desnudo de la infancia, donde se infringen los tabúes de la sociedad. La figura de la madre, pilar de la sociedad, siempre es dibujada como abusiva y grandilocuente, capaz de todo; la amante en cambio se presenta como bella y luminosa, tiene su sexo a flor de piel, pero a la vez se comporta como una niña.

La puesta que realizó Miguel Guerberof, antes de su fallecimiento, sobre esta pieza, es abordada desde un oscuro realismo y está sumamente cuidada. Es elogiable también el trabajo de todos los actores, que además de hacer una buena composición de sus personajes, viven con intensidad cada escena. La tensión dramática se mantiene en todo momento, cosa que es dificil de conseguir en una obra con estas características, con un espacio practicamente despojado y donde se empieza con la energía muy arribay nunca se baja.

El Gran Ceremonial se revela como una obra de culto, a la que no deben dejar de asistir aquellos que aman el teatro.



Ficha técnico artística

Autoría: Fernando Arrabal
Actuan: Laura Dozo, Gaby Lerner, Javier Montú, Vanessa Motto Guastoni, Alejandro Spangaro
Vestuario: Carlos Da Silva
Escenografía: Carlos Da Silva
Diseño de luces: Mabel Rosati
Fotografía: Sol Navedo
Entrenamiento vocal: Graciela Hernandez
Asistencia técnica: Mabel Rosati
Asistencia de dirección: María Cárdenas
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Dirección: Miguel Guerberof

PATIO DE ACTORES
Lerma 568. Buenos Aires
Teléfonos: 4772-9732
Entrada: $ 25,00 - Domingo - 20:30 hs










 



 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos