Críticas


Ver notas anteriores

El Avaro, de Moliere



Dramaturgia: Molière (Adaptación de Martín Barreiro)

Actúan: Bruno Chmelik, Lilia Cruz, Adrian Sett, Martín Barreiro, Diego Verni, Mimi Ferraro y Gabriela Caponeto.

Dirección: Martín Barreiro



Poderoso caballero… y poderosa Dama”



Por Néstor De Giobbi



El Avaro”, (seguramente la obra más emblemática del comediógrafo francés por excelencia), se presenta en Buenos Aires en otra de sus innumerables versiones.


En esta oportunidad, el ámbito marco resulta sumamente propicio: El “Teatro del Convento”, (ubicado en el Convento Grande de San Ramón Nonato, en el antiguo barrio de San Nicolás, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo), abre su portal recoleto y sombrío para que el espectador (luego de acceder por laberínticos pasillos y escaleras de otros siglos) acceda a la cámara teatral. Porque de eso se trata: Teatro de Cámara. Una puesta respetuosa del estilo escenográfico y del vestuario originales, pero montado a partir de la acotada realidad actual y local de nuestros grupos del “off Corrientes”.


La archiconocida historia de Harpagón, aquel viejo avaro que se desvela por atesorar su cofre de riquezas mientras vive miserablemente, exponiendo a ese “no vivir” a quienes lo rodean, mantiene su dolorosa vigencia temporo-espacial. “Poderoso Caballero es Don Dinero”, reza el antiguo adagio español; pero omitió decir que más “Poderosa Dama es Doña Codicia”.

Aunque, claro,…esas sean cosas de la ficción teatral.


La puesta y adaptación de Barreiro (quien además tiene a su cargo el rol protagónico), si bien respeta en términos generales el estilo del género, por momentos resulta un tanto sobrecargada de gritos y desplazamientos, (una especie de “vértigo hiperquinético”) lo cual finalmente abruma y opaca delicados pasajes del texto, (de por sí suficientemente efectivos), sin necesidad de subrayados o complementos visuales exagerados. Las potencialidades de los actores, algunos de ellos con una considerable gama de recursos histriónicos y vocales, se ven por momentos malogradas por esos excesos.


La compañía Teatro Argentino de Cámara, que por estas épocas está cumpliendo once años de trayectoria, presenta además otros dos espectáculos en distintos horarios y en el mismo ámbito: “Macbeth”, de W. Shakespeare, y a partir de la semana próxima “El Inspector”, de Gogol.


Como todo Grupo que pretende sostener en alto la bandera de una alternativa accesible para el acercamiento al gran teatro, merece nuestro apoyo.





 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos