Críticas


Ver notas anteriores

Rent

Pagina nueva 1

"Un fiel retrato de los 90 que continúa vivo hoy".

 

Por Viviana Foschi

 

 

Autor: Jonathan Larson / Puesta en escena: Valeria Ambrosio/Director de Actores: James Murray/ Director musical: Gabriel Goldman/ Coreografías: Gustavo Carrizo/ Dirección vocal: Ana Carfi.

Con Germpan Tripel, Andrés Bagg, Pablo Sultani, Martín Repetto, Deborah Turza, Ängel Hernández, Florencia Otero y Laura Conforte en los roles principales.
 
 El musical que lleva 12 años de éxito constante en Broadway, centro del teatro en la ciudad de New York, se presenta desde el 26 de marzo en la acertada "Ciudad Cultural Konex" ,con un público que aplaude de pie y a sala llena.
 
La historia, basada en la ópera " La Bohéme" de Giacomo Puccini, narra la vida de un grupo de jóvenes artistas bohemios que habitan en el costado este de la Ciudad de Manhattan, exactamente un lugar llamado "East village",que para los años 80, tiempo en el cuál la obra había sido concebida por Jonathan Larson, albergaba todo tipo de personajes alejados de la burguesía. El musical cuenta un año en la vida de los personajes en conflicto con sus pérdidas, la creatividad, la búsqueda del sentido, el lugar donde vivir, las drogas y el sida.
 
Rent no es una obra sencilla, estrenó en su país de origen el 29 de Abril de 1996 ganando cuatro premios Tony, el Pulitzer y el New York Drama Critics Circle, entre otros. Y uno de los primeros desafios para estrenarla en Argentina una década después, fue la distancia que existía para la identificación y decodificación del público con sus personajes, llenos de colores y sabores de la propia "gran manzana " americana. Sumándose también una forma de hablar particular y compleja para ser traducida en nuestro idioma, había que encontrar un lenguaje existente y paralelo.  Sin embargo, este desafió  fue excelentemente resuelto por sus traductores Fernando Masllorens y Federico Gonzalez del Pino.
 
La producción general que se encuentra a cargo de Andy Ovsejevich, ofrece un espacio con el clima perfecto para montar este espectáculo. Nada menos que un loft dentro de una fábrica sin actividad, es el lugar real dónde transitan los personajes en Rent. La puesta en escena y la escenografía de la mano de Valeria Ambrosio, Facundo Lozano y Ana Repetto logran mayor realismo que la  obra puesta en  Broadway, cerrando con exito el desafió de llevar acabo Rent.
 
A nivel musical es donde todo sobresale, la música al mejor estilo Rock-Pop logra conmover al espectador de principio a fin. La dirección vocal a cargo de Ana Carfi y la dirección musical de Gabriel Goldman son impecables, logrando que realmente se luzca un elenco integrado por veinte artistas con voces de gran solidez y cinco músicos en vivo, que demuestran una vez más que Argentina esta llena de talentos.
 
Desde los personajes, hay algunos que contienen más coloridos que otros, generando un trabajo actoral de mayor interpretación. Dónde se destacan dentro del elenco principal, Laura Conforte en el rol de Maureen y Angel Hernández en el de Angel. Y en el secundario, Solange Prat como mendiga, madre de Roger y otros.
 
Si bien por su temática, la obra podría ser  difícil  de catalogar para todo público, Rent es digna de ser vista por todo el mundo. La lucha por la vida, los  tragos amargos que causa la situación económica en la que vive nuestra sociedad actual, y el espíritu bohemio de  una gran cantidad de artistas son suficientes condimentos para emocionar.
 
Rent se presenta en La Ciudad Cultural Konex en Sarmiento 3131 los días  miércoles, Jueves y Domingos a las 21hs. Y los Viernes y Sábados a las 22hs. Las localidades pueden adquirirse a partir de los $ 35.

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos