Críticas


Ver notas anteriores

Lo que quedó del día, Historias cotidianas de posguerra

Micro historias después del dolor




Por Eva Matarazzo




Lo que quedó del día, Historias cotidianas de posguerra, es un espectáculo compuesto por dos monólogos de Patricia Suarez, y una pieza breve de Adriana Tursi.

Pequeñas historias que cuentan desde lo micro de un personaje y el acontecimiento particular, aquello que deja la guerra.


Las tres historias se sitúan tras la finalización de la Segunda guerra mundial, y muestran como los horrores sobreviven en las pequeñas situaciones cotidianas, pero están abordadas con una beta de humor que les otorga cierta frescura y las aleja de un acostumbrado tono solemne.


En "Ysolda muerta de hambre", veremos el relato de una mujer que aceptó favores del enemigo y las humillaciones a las que se ve expuesta finalizada la guerra. En "Sal y Ceniza", nos encontraremos con el instante en que un ex prisionero se cruza con el oficial nazi que decidía quien moría y quien no en el campo de concentración donde estuvo cautivo. En "Los Huéspedes", dos sirvientes juegan a ser sus amos (Herman y Karin Goering), encontrando en ese ritual una manera de no ver la perversión de sus patrones.


Con mínimos recursos escenográficos y elementos básicos los actores logran transitar por distintos espacios y situaciones. El elenco está compuesto en este caso por Susana Di Gerónimo y Alejo Mango, quienes se complementan y sostienen muy bien los dos monólogos que desarrollan al comienzo del espectáculo, generando interesantes climas.


En el caso de la pieza "Los Huéspedes", se intenta abordar desde lo lúdico una situación disparatada y si bien se refiere al contexto de posguerra luego del nazismo, hay signos que están relacionados con el peronismo; quizás en este punto se diluye un poco la historia y el juego se vuelve un tanto confuso.


Con la sensillez de detenernos a “observar lo que quedo de la historia”, como dicen sus autoras, el espectáculo vale la pena y puede verse todos los sábados a las 23.00 hs en el Teatro del Pueblo.



Ficha Técnica:


Autor: Adriana Tursi y Patricia Suárez

Director: Corina Fiorillo

Elenco: Susana Di Gerónimo y Alejo Mango

Detrás de escena: Voz en Off: Julio Ordano - Diseño de iluminación y fotografía: Soledad Ianni - Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo - Asistencia y producción ejecutiva: Claudio Santibañez - Prensa: Simkin & Franco .




 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos