Críticas


Ver notas anteriores

Hora X: infierno de Dante de y por Matteo Belli.

Matteo Belli: Un artista único en el Cervantes




Por Eva Matarazzo





Momentos de belleza poética, se entrecruzan con la frescura del niño, lo escatológico de lo cotidiano y lo esencial del ser humano.


Matteo Belli propone un interesante recorrido por el universo dantesco desde la subjetividad de su lectura y la sensibilidad de su creación.


Un escenario practicamente despojado, donde solo un pupitre y tres máscaras darán vida a innumerables pasajes, y donde la grandeza del actor será el todo, sin caer en grandilocuencias, ni exibicionismos, sino por el contrario desde una estética más cercana al minimalismo, y la profundidad de lo simple.


El tema central de la Comedia es el viaje que realiza Dante, a lo largo del cual encontrará su propia identidad. El poema transcurre simultáneamente en un espacio físico imaginario (Infierno, Purgatorio y Paraíso de la teología cristiana) y en un espacio psíquico real, aunque intangible: el insondable mundo interior de cada ser humano, allí donde se exige la diaria elección entre la conciencia y la conveniencia. Dante pasa así por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio.


Matteo Belli, atravesará en su relato por todos los personajes, desde los alumnos que se ven obligados a leer el libro en la escuela secundaria y sus profesores, donde estará puesta la cuota de humor, hasta los demonios o el relato del poeta Virgilio sobre los amantes lujuriosos (Paolo y Franchesca) arrastrados por el torbellino de la pasión, o del horror que le provoca el conde Ugolino.


Un actor extraordinario, que no solo cuenta con una preparación técnica increible, tanto desde lo vocal y lo corporal, sino que además tiene un bellizimo mundo interior, capaz de introducir al espectador en una atmósfera mágica y llena de vida; poseedor de un enorme talento pero con la humildad de un gran artista.


Un espectáculo para no perderse, donde la comunicación se convierte realmente en una comunión con el público.



Ficha Técnica:


Hora X: infierno de Dante de y por Matteo Belli.


Textos poéticos: Dante Alighieri.

Diálogos: Matteo Belli.

Escenografía, luces y sonido: Luigi Sermann.

Realización de máscara y títeres: Roberta Antinori.

Manager: Mauricio Sangirardi.

Producción: Teatro Nacional Cervantes y Asociazione Ca Rossa/Centro Teatrale per l Oralitá. Presentada por el Instituto Italiano di Cultura en el Teatro Nacional Cervantes.

Estrenada el jueves 13 de marzo. Ultima función: 16/03 a las 21.30.

Duración: 110 minutos.

En italiano, con subtítulos en español.




 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos