Críticas


Ver notas anteriores

Transilvania y los fantasmas de la guerra.


Los colmillos de la guerra



Por Eva Matarazzo




A principio de 1916 Rumania entra en guerra al lado de las potencias de la Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) con el objetivo de tomar Transilvania, sufre así la invasión por parte de las tropas alemanas, pero, gracias a la caída del imperio austro-húngaro, logra liberarse y anexionar Transilvania entre otras regiones.



La obra escrita y dirigida por Raúl Brambilla está ambientada justamente en 1916, durante la 1era. Guerra Mundial, en la región de Transilvania. El escenario se transforma en un viejo galpón, donde dos familias se reunen para concretar el matrimonio de sus hijos. Una ciudad bombardeada, donde la masacre es moneda corriente, pero ciegamente se tratan de conservar los valores de una sociedad en descomposición.




Se entrecruza en esta historia un segundo relato que tiene que ver con la creencia en los vampiros, con la que se identifica popularmente el lugar y que sirve además de cuna a la novela Drácula (1897) del escritor irlandés Bram Stoker. Una conjunción fuerte, donde la guerra al igual que un vampiro debora la sangre de los hombres.



En la puesta de Brambilla se destaca un interesante trabajo actoral por parte de todo el elenco, un universo lúdico sumamente rico y una minuciosa construcción de cada personaje con sus particularidades. Lo estético también está muy bien cuidado en cuanto a la ambientación, el vestuario y la elección de los elementos utilizados.



Las situaciones de esta obra terminan transformándose en desopilantes y el humor negro atraviesa cada escena en un increyendo de absurdo y locura. Sin embargo la metáfora es clara y la pieza no pierde dramatismo, la guerra termina transformando a los hombres en vampiros, les succiona la sangre. La vida y la muerte se confunden así en el campo de batalla como parte de la misma cotideaneidad.




Ficha Técnica:


Autor: Raul Brambilla

Director: Raul Brambilla

Elenco: Carlos Silva - Adhelma Lago - Carlos Lanari - Rafael Bruza - Luciano Linardi - Fernando Caride - Alicia Mezza - Claudia Zima - Victoria Roland - Emiliano Pandelo y Eduardo Jaime.

Detrás de escena: Diseño de Iluminación: Carlos García - Escenografía y Vestuario: Marcelo Pont - Realización de Escenografía: Nicolas Césare - Verónica F. Valverde - Realización de Vestuario: Romina Righetti - Fotografías: Ezequiel Albanell - Asistente de Dirección y Producción: Rubén Sibilia .


Teatro del Abasto. ( Humahuaca 3549, 4865-0014).

Viernes y sábados 23,15 hs.



 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos