Críticas


Ver notas anteriores

Ricardo III

Mi reino por un caballo!!!


Por Eva Matarazzo



La reposición de "Ricardo III" coincidió con el lanzamiento del Espacio Giesso, un interesante lugar ubicado en el barrio de San Telmo. La puesta de este clásico de Williams Shakespeare, cuenta esta vez con la Dirección de Guillermo Asencio.


Ricardo, duque de Gloucester, se plantea como un ser diabólico y ambicioso, capaz de atravesar todas las miserias humanas a fin de conseguir el poder. El asesinato de sus hermanos y sobrinos, es una de las acciones de las que se vale para asegurarse la sucesión en el trono. El engaño, la seducción, la hipocresía, la crueldad y la burla son las herramientas que este personaje conoce y ejecuta a la perfección . Su cuerpo deforme y mal engendrado, se corresponde con un miserable y desgraciado mundo interior , lleno de envidias y rencores.


Ricardo III es la crónica del último rey inglés que murió en el campo de batalla, de su espectacular camino hacia el trono y de su rápida caída. Es además la cuarta obra que Shakespeare escribe sobre la historia de Inglaterra, una adaptación de eventos históricos reales que sucedieron en el 1485, y que el autor condensa, cambia de lugar, refina y embellece con la finalidad de aumentar su dramatismo.


Esta excelente pieza, nunca pierde actualidad porque habla del hombre y su inherente ambición, sugiere además la idea de que todo Estado se funda en el crimen.


La puesta en escena de Guillermo Asencio, parte de una idea interesante, con una mixtura entre el lenguaje teatral y el cinematográfico, permite un juego con el tiempo y la utilización de diferentes estéticas, una de época y otra más actual.


Ricardo III, encarnado esta vez por el actor Ricardo Arechabala, irradia veneno a través de una risa irritante , construye además a este ser déspota, deforme y sin escrúpulos, desde su energía y buen desempeño corporal . El resto del elenco en su mayoría tiene la difícil tarea de interpretar a más de un personaje, debido a la cantidad de hombres que requieren este tipo de obras, en algunos de los actores esto se resuelve muy bien.


Se destaca la proyección en video, por la calidad de las imágenes en blanco y negro, la buena edición y por ser un recurso que ayuda a sostener determinadas escenas que presentan mucho texto y un lenguaje de difícil realización.


Quizás en algunos casos se puedan hacer algunas observaciones en cuanto a la dirección de los actores y la puesta de luces que es muy básica, pero se percibe en toda la puesta un espíritu de trabajo y búsqueda.




Ficha Técnica:

Actúan: Ricardo Arechabala
Pablo Drigo - Gabriel Villalba - Gustavo Martínez
David Dickman - Natalia Paz - Elisabeth Díaz
Laura Brangeri - María Elena González Rosas

Asistencia artística: Denise Font
Diseño de iluminación: Diego Fasoletti
Multimedia: Leandro Nicolsky
Producción ejecutiva: Laura Brangeri
Música original: Néstor Ballesteros
Dirección general: Guillermo Asencio


Espacio Giesso. Cochabamba 370.
Sábados. 20 hs.
Entrada: $25 (incluye una copa de vino)


 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos