Críticas


Ver notas anteriores

Cleansed

 

Un recorrido por la oscuridad

 

Por Eva Matarazzo

 

El universo de Sarah Kane es de por si bastante particular, su estilo de escritura descarnado refleja un mundo sombrío del que no hay vuelta atrás.

Su trágico final a los veintiocho años, condice con el espíritu de sus textos, donde el suicidio está latente en cada una de sus creaciones.

Cleansed (Purificado), escrita en 1998,se desarrolla en una universidad / campo de concentracion con episodios en la habitación blanca (el psiquiatrico), en la habitación roja (el gimnasio),en la habitación negra (las duchas /peep show) etc. Condensa varias historias donde diversos tipos de amor se ven frustrados, pero en realidad no es la historia lo que está en primer lugar, sino lo que cada situación logra provocar en el espectador.

Dice su autora: "Casi cada lίnea de Purificado (Cleansed) tiene más de un significado... Quise estirar el lenguaje teatral".

En esta oportunidad se presenta en Buenos Aires, la primera versión de Cleansed en español, bajo la dirección de Mariano Stolkiner, y con un elenco compuesto por Carlos Eduardo Spindola, Hernán Catvin, Sebastián Pajoni, Gustavo Antieco, Rodrigo Mujico, Maria Milessi, Pedro Riva y Ana Livingston, quienes sostienen impecablemente un interesante trabajo actoral. El lugar elegido es a la vez poco convencional, el Teatro Ferroviario “El Gato Viejo”, donde funciona el Atellier de Carlos Regazzoni, ubicado en la zona de Retiro.

Para este nuevo espectáculo, Stolkiner ha utilizado el espacio formando una especie de caja negra de donde los actores no pueden salir, la puesta busca así un encuentro con la desolación y el encierro de cada personajes, y al mismo tiempo con el mundo interno de cada espectador. Las luces también apoyan un clima lúgubre de gran tensión dramática y opresión.

En cuanto a la elección estética en cada elemento de la puesta se mantiene el espíritu dark de la obra, con algunos quiebres como la incorporación de recursos musicales, que logran descolocar potenciando el contraste de las situaciones .

La violencia y la muerte son dos constantes que revelan el contexto autodestructivo de la posmodernidad en la cual estamos inmersos. Personajes desbordados nos introducen así en un universo de martirio y desesperación. El juego escénico comienza desde la entrada al lugar, donde se prepara un viaje hacia una cruda ficción con innumerables capas de sentido.

Kane dice "los actos de violencia ocurren normalmente en la vida, y no tienen mayor trascendencia y sin embargo son horribles. Esί es como es en las obras".

 

 

Ficha Técnica:


Funciones: Martes, a las 21hs y sábados a las 21:30 hs
Estrenos para prensa: martes 23 de octubre, a las 21 hs y sábado 27 a las 21.30 hs
Lugar: ; Av. del Libertador 405.
Reservas: 4855-7496 o cleansed2007@yahoo.com.ar
Entrada: $20 Est y Jub $12

Autora: Sarah Kane
Actores: Carlos Eduardo Spindola, Hernán Catvin, Sebastián Pajoni, Gustavo Antieco, Rodrigo Mujico, Maria Milessi, Pedro Riva y Ana Livingston
Traducción y adaptación: Mónica Koller y Mariano Stolkiner
Diseño de espacio: Mariano Stolkiner
Diseño y realización de vestuario y efectos: Lorena Celeznoff
Música original y Diseño Sonoro: Juan Bernabé
Diseño de luces: Julio López
Diseño gráfico: Luciana Waisberg
Gestión de derechos de autor: Marion Weiss
Prensa: Simkin & Franco
Asistente técnico: Pablo Regazzoni
Asistente de Dirección: Marcos Pastor
Producción General: Teatro Lúdico
Dirección: Mariano Stolkiner
Duración: 80 minutos

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos