Críticas


Ver notas anteriores

El ojo del Panóptico

Por Eva Matarazzo

 

 Cronología de un desborde

Por Eva Matarazzo

   

Actuan: Maximiliano García, Macarena García, Charly Wesenack, Luciana Bisi, Carolina Defosse y Santiago Dragan.

Dirección: Maximiliano García y Ernesto Pombo./ Escenografía: Maximiliano Pouchan/Música Original: Leandro Barrales y Ernesto Pombo /Vestuario: Macarena García/Teatro: Ciudad Cultural Konex Sarmiento 3131 - Capital Federal. Tel. 4864-3200/ dom 20:30

 

"El ojo del Panóptico", obra dirigida  por Maximiliano García y Ernesto Pombo, utiliza como metáfora una teoría desarrollada a fines del siglo XVIII  por  el filósofo inglés Jeremy Betham, quién concibió la construcción de una prisión a la que denominó Panóptico: edificio circular con una torre central de vigilancia y las celdas en su circunferencia. Según Michael Foucault "el efecto principal del Panóptico es inducir en el interno un estado de conciencia sobre su visibilidad permanente".

 Un interesante planteo existencialista, donde el  hombre moderno deberá enfrentarse al  miedo, la ansiedad, el dolor y la culpa, para poder reencontrarse nuevamente con su ser y evadir la  autocompulsión al control.

 Imágenes que se repiten mecánicamente en el cerebro humano y terminan creando una cosmovisión alterada de la realidad y de las cosas con las que nos relacionamos cotidianamente. La obsesión por la perfección del  cuerpo, el culto a la muerte de uno mismo, la violencia y la velocidad constante, serán también  otros de los problemas actuales abordados en escena.

 Una presión que comienza a incrementarse progresivamente, el bombardeo constante de imágenes, música de diversas texturas y el cuerpo vivo en escena, se suman en una propuesta distinta. Teatro de imagen y multimedia se conjugan así para movilizar al espectador por medio de los sentidos más allá de cualquier racionalidad preconcebida.

 El ojo del panóptico, hace foco entonces, en nuestro vigilante interno atento a los resultados y la efectividad y a una existencia marcada por la asepsia utilitarista y funcional, que nos aísla de una verdadera conexión interna.

 Para Kierkegaard: “la angustia es en definitiva y sintéticamente un vértigo de y ante la libertad, un vértigo de y ante la posibilidad”…

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos