Críticas


Ver notas anteriores

Ensaio Hamlet

 

Ensaio Hamlet: audaz y cuestionadora, una hendija en el festival.

 

                                                                                       Por Micaela Suarez. 

 

Companhia Dos Atores presentó en el marco del VI Festival Internacional de Buenos Aires la obra Ensaio Hamlet, la cual se montó en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta, los días 10, 11 y 12 de septiembre.                                                                                     

Companhia Dos Atores trabaja hace 20 años experimentando nuevos posibilidades en la escena. Exploran las distintas dramaturgias clásicas poniendo foco en la dramaturgia del actor, su corporeidad y la fisicalidad del teatro; creando una poética eminentemente teatral. Ensaio Hamlet se estrenó en 2004 en Espaço Sesc, Río de Janeiro y participo en numerosos festivales y recibió el premio de la Crítica francesa como Mejor Espectáculo Extranjero 2005-2006.

La obra que deconstruye el clásico Shakesperiano deja permeabilizar tópicos  del clásico dentro de una fractura del mismo, y una re-actualización que permite una mirada aguda y critica. Quizás podríamos arriesgar y definir la estructura dramática como rizomatica; ya que a pesar de inducir los aglutinadores dramáticos del Hamlet Shakesperiano, Ensaio Hamlet rompe la estructura dramática e introduce una mirada critica que nos acerca a la sociedad contemporánea y sus problemáticas; sin ser un planteo explícito, podemos encontrar, a medida que recorremos la pieza, dejos de un discurso corrosivo, cuestionador, pero a la vez confuso y fragmentado. Y esta ambigüedad es llevada hasta el paroxismo. Ambigüedad hábilmente jugada y que llega a tener una prolijidad y una lógica incuestionable en la estructura de la pieza.

 La ambigüedad de los discursos, la ambigüedad de la ficción, la ambigüedad de la pieza, la ambigüedad del actor, la ambigüedad del teatro, de la pieza y del ensayo. Mas allá de mostrar la instancia de la creación, la materialidad del ensayo y la trama que construyen los actores con el director, y éstos con los espectadores; Ensaio Hamlet  nos habla de un discurso que se relativiza y de un estatuto dudoso de las cosas ¿Ser o no ser?            

  La pieza se construye a partir de una compleja utilización de los objetos; los cuales delimitan espacios y temporalidad, estatutos de personajes y clímax: El manejo actoral de objetos de iluminación que demarcan los espacios continuamente, la utilización del vestuario- en el caso de Ofelia -da el estatuto de personaje al actor mas allá del texto y las acciones, la utilización de objetos-marionetas parodiando a Rosencrantz y Fuildenstern, entre otros procedimientos que definen una estética audaz.

La pareja del poder, en especial una Gertrudis, que expone la desmesura, la hipocresía y la banalidad, propio del poder, que a la vez se encuentra relativizado y en ambigüedad constante. Es destacable la utilización de las tecnologías audiovisuales como el video en vivo para remarcar la acción en que Hamlet violenta a Gertrudis. La violencia en la escena es alcanzada gracias a este recurso, que nos permite ver a través de la intromisión de la mirada de Hamlet , que franquea los límites de la mirada y despoja a Gertrudis poniendo en primer plano su  hipocresía y debilidad.

 

Lo televisivo a modo de reality y las escenas que versan la parodia de lo melodramático permiten dar mayor espesor a la unidad de la puesta y es destacable el juego con el espacio y los espectadores; por momentos se logra cierta fragmentación del espacio de la representación que permite plantear una nueva relatividad.

 

Las certezas y las búsquedas de las mismas se pueden vislumbrar en las escenas que a modo de fragmento repetitivo reconstruyen el famoso Ser o no ser, desde logaritmos, inspección de libros y constatación de teorías, los actores buscan el ser de la escena. Buscan, se pierden, continúan buscando; habitan y deshabitan los espacios dejando una huella de su paso, una huella que mezcla todas las acciones realizadas y nos deja un espacio fuertemente habitado que no resuelve sino que cuestiona y más que cuestionar, interpela.

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos