Críticas


Ver notas anteriores

El niño argentino

El soñado país de las vacas

 

Por Eva Matarazzo

 

 

El Niño Argentino, puede enmarcarse como una tragicomedia épica.

 

Esta obra escrita y dirigida por Mauricio Kartún, toma como disparador el hecho de que a principios del siglo XX, la oligarquía ganadera argentina, en sus viajes a Europa, llevaba en la bodega del barco, una vaca con su cuidador. Este fenómeno  que reflejaba  riqueza y opulencia, tenía el  objetivo de tener siempre  la lecha fresca para los niños de aquellas familias acomodadas. La  historia,  transcurre entonces,  en el contexto de una de estas bodegas, donde aparecerá frente al peón y la vaca, el refinado señorito de la familia terrateniente.

 

Con esta  pieza escrita  en verso, una mezcla entre el clásico y  el campero, el autor logra construir un interesante universo metafórico, donde la historia Argentina y las relaciones de clase se retractan de manera detallada y sumamente inteligente.

 

El tema de la traición estará en primer lugar, permitiendo  un juego dialéctico entre los personajes del niño argentino y el peón, donde los roles irán cambiando para finalmente provocar una  unidad entre los opuestos, como explica su autor. El dominio de la situación estará entonces en manos de aquel que posee mayor velocidad mental y menos escrúpulos para traicionar.

 

Una lectura acertada sobre la conformación de la sociedad argentina, donde la dependencia cultural termina modificando las conductas, y la mirada de admiración y aspiración hacia Europa en el caso de la clase alta aregntina, y sobre la burguesía nacional en el caso de la clase baja, inhiben la creación y aceptación de la  propia identidad.

 

 

Mike Amigorena es “El Niño Argentino” y  Osqui Guzmán “El Muchacho”, ambos actores demuestran un impecable trabajo. El juego escénico, la composición minuciosa de los personajes y la ductilidad corporal, permiten la fluidez necesaria para transitar ese “aquí y ahora” de la escena en cada momento.

 

 

El personaje de “Aurora”: la vaca, símbolo de la opulencia está  también muy bien interpretado por la actriz María Inés Sancerni, quién a través de acciones no obvias y una  interesante búsqueda metafórica, logra transmitir con su cuerpo este ser bastardeado y agotado de tanto saqueo.

 

 

La dramaturgia y la dirección de Mauricio Kartun  también  son para elogiar, no solo por su creatividad y destreza técnica, sino también por la elección en cuanto al contenido y la simpleza con la que logra llegar a un amplio público.  

 

La elección escenográfica también es acertada, y permite con pocos elementos crear el contexto requerido para la historia, al igual que la incorporación del músico Gonzalo DomínguezEl Hombre Orquesta”, quién con su música en vivo, ayuda a sostener un clima de juego y tensión constantemente.

 

 

El tono humorístico e irónico atraviesa toda la obra, pero al mismo tiempo la historia de nuestro país termina siendo trágica y la vaca termina siendo exprimida hasta el final, por más que sus pechos resecos de miseria  pidan a gritos un respiro.

 

 

Un trabajo  merecidamente multipremiado y  de calidad por donde se lo mire.

 

Ficha técnica

Autor: Mauricio Kartun
Elenco: Mike Amigorena, Mike Amigorena, Osqui Guzmán, María Inés Sancerni
Músicos: Gonzalo Domínguez
Vestuario: Gabriela A. Fernández
Escenografía: Héctor Calmet
Iluminación: Héctor Calmet, Miguel Morales
Música original: Carmen Baliero
Asistencia artística: Luz García
Asistencia de dirección: Gabriela A. Fernández
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Coreografía: Luciana Acuña, Luis Biasotto
Dirección: Mauricio Kartun

TEATRO DEL PUEBLO
Av Roque Sáenz Peña 943. Buenos Aires /Teléfono: 4326-3606 / 4394-2639

viernes y sábado - 20:30 hs - Entrada: $20,00 –

Festival - jueves - 15:00 hs - 13/09/2007 y 20/09/2007
Festival - viernes - 15:00 hs - 14/09/2007 y 21/09/2007

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos