Críticas


Ver notas anteriores

Punk

Punk en Patio de Actores

 

 

Por Micaela Suarez.

 

 

Punk es una adaptación del texto Punk y Punk y Colegram de Fernando Arrabal realizada por Pablo Croci y Ezequiel Lozano. La obra dirigida por Lozano se presenta todos los lunes (con 8 únicas funciones) a las 21 hs. en Patio de Actores.

 

Los realizadores se proponen una mirada crítica de la obra, enmarcada en la década de los setenta y con recursos paródicos del vodevil. Vodevil imaginario que se presenta como la posibilidad de desacralizar los discursos ideológicos y relativizar las ideologías; convirtiéndolas en portadoras de dogmas arbitrarios, rígidos y fácilmente convertibles en su opuesto.

 

 Comunismo, nazismo y anarquismo relativizados por una misma lógica,  y criticables desde una misma perspectiva; por sus características dogmáticas, hipócritas y risibles frente a los avatares personales de sus personajes. Llama la atención tal postura crítica y relativismo donde todo termina en una especie de circo punk, y donde el exterminio final da vuelta el pretendido relativismo. Con este toque final los realizadores levantan el discurso propuesto en la obra dando un giro esperable, pero muy poco sostenido desde la estructura dramática. Casi nos parece estar en presencia de dos discursos; uno desde la puesta, definido al final por una intervención del sonido, y otro que propone la dramaturgia durante toda la obra.

 

Las voces en off (de Patricio Contreras, Cutuli y Mario Keegan) utilizadas en la obra, marcan puntos de partida correctamente sostenibles desde la dramaturgia; articulando toda la obra, como lo hacen los personajes de Cassuto y Melato, interpretados por Ezequiel Lozano y Valeria Tellerina. Estos personajes, en especial el de Melato permite que los distintos fragmentos y sus respectivos discursos ideológicos se articulen para poder llegar al enlace de la obra. La intervención de Martín Henderson realza actoralmente la obra al trabajar con procedimientos humorísticos sutiles y menos evidentes que los personajes principales.

 

Hacia el desenlace la apoteosis final se enmarca en el armado de un circo, “una fiesta de todos” que pone en evidencia la banalidad de los discursos dogmáticos en una época que poco se sostiene de relatos y donde los discursos ideológicos, según una mirada, solo pueden existir diacrónicamente. 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos