Críticas


Ver notas anteriores

Quien lo probó lo sabe

“El Fénix de los Ingenios, y de los Amores

                                        

Por Micaela Suarez.

 

Quien lo probó lo sabe Unipersonal basado en la vida y obra de Lope de Vega, escrita y dirigida por Mariano Moro e interpretada por Mariano Mazzei, se presenta todos los sábados a las 19:30 hs. en Patio de Actores..

Quien lo probó lo sabe indaga sobre los avatares del artista del siglo de oro español tanto en su obra como en su experiencia de vida. Partiendo del momento de su muerte en la Capilla de San Sebastián, el dramaturgo Moro reconstruye el recorrido poético de Vega, sus incertidumbres artísticas, sus penas creativas y pasionales. Es destacable el trabajo de adaptación realizado por Moro, asi como también sus elecciones de cita de los textos de Vega, en los momentos y climax precisos de la acción. Es evidente el arduo trabajo de fuentes realizado por el escritor y su recorrido por las visiones estéticas del Siglo de Oro español.

 En la obra se plantea las visiones estéticas de Lope, sus rupturas con la tradición y sus controversias con sus contemporáneos como Cervantes, Calderón y Góngora. Una parte de la pieza se articula dramaticamente en torno a estas figuras y las discrepancias con Vega. En este punto se citan frases de Cervantes en relación a Vega y de éste último en relación a Gongora, que se presentan en un tono de comicidad propio de la poética de Vega. Este clima entre lo cómico y lo dramático va delineando distintos momentos de la obra, articulados con fragmentos de la biografía del poeta.

No azarosamente Moro elige este vaiven entre lo cómico y lo trágico indivisible en la obra de Lope y que además marca su ruptura estética con la tradición. El aporte de Lope es radical ya que en su época había un abismo entre las representaciones en  las plazas, de las comedias heredades del drama religioso netamente popular, con las representaciones de salón  imitando a los clásicos latinos. Lope introduce lo diverso, la fortuna, el amor, el espíritu de empresa, el azar, la carrera individual y la importancia del honor personal, elementos que vienen de la tradición popular. Y es esto lo que expone Moro en su obra.

“El Fénix de los Ingenios, y de los Amores”,como definen al personaje de Lope sus realizadores, lo interpreta Mazzei con una técnica actoral que se basa en el trabajo corporal-creativo del actor, con elementos de Mimo ; lo que permite un matiz distanciador, dandole mayor espesor a la dramaturgia del director y alejandose de la representación realista.

La puesta en escena se centra en los elementos que aglutinan semánticamente la acción como el ataud desde donde emerge el espectro de Vega, y la figura de una mujer (muñeco ubicado en un plano anteriro al ataúd,casi en un espacio tipo proscenio). Estos objetos también funcionan delimitando los espacios de la representación y su temporalidad. El espacio hacia el interior de la escena se plasma el espectro con sus apelaciones a la divinidad y al purgatorio; el cual al acercarse hacia el proscenio evoca momentos de la vida de Lope. El espacio del proscenio permite el despliegue de Vega en su vida y por lo tanto nos actualiza un pasado virtual que es el evocado en la obra. El pasado de un poeta que revolucionó las premisas estéticas del teatro del Siglo de Oro Español.

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos