Críticas


Ver notas anteriores

Mujeres

 

Mujeres espectáculo, protagonizado por Cecilia Bruzza y Magalí Melia,  dirigido por Martín Ortiz  y con la participación  de Sebastián Azcona; se presenta todos los domingos a las 20 hs. en la Sala La Tertulia, Gallo 826. Abasto.



Mujeres sobre el intersticio de dos obras de Javier Daulte

 

 

Por Micaela Suarez.

 

 

Dos obras breves de Javier Daulte: La otra y Dos Mujeres, como punto de partida para abordar el mundo de la mujer, la soledad y la locura.

 

A partir de estas piezas del dramaturgo Daulte, Mujeres intenta poner en escena la continuidad temática de las dos piezas y entablar un diálogo entre ambas,  que permita la fusión de los personajes y sus problemáticas. Pintando un cuadro asfixiante   donde la espera, lo tácito y la codicia delinean los estados de los personajes hasta llevarlos al paroxismo. Con la paradoja que el paroxismo se expresa por su contrario: la desidia.

 

Oximoron como estructura de la obra, que no permite la salida a estas mujeres, sino que las lleva a la irremediable asfixia.

 

La puesta en escena presenta una discontinuidad y marca la diferencia espacial de cada pieza (de Daulte) haciendo un cambio escenográfico en el desarrollo de la obra. Este cambio escenográfico introducido por una transición, donde un músico interpreta baladas, contradice la propuesta de continuidad entre las dos piezas. Se percibe un tiempo muerto en esta transición que dificulta la posibilidad de fusión.

 

Algunos aciertos desde el uso de los planos en la puesta de la segunda escena,  en especial la ubicación de los objetos, y un dispositivo lumínico en un espejo en primer plano, que funciona como espacio para el monólogo interior. Por supuesto que este monólogo interior es tácito y solo introducido por el trabajo actoral-gestual de las actrices.  Este espacio también funciona como acusador y transpone para el espectador el perfil de cada personaje.

 

Este procedimiento del espejo, permite que se introduzca la propuesta del director en los intersticios de las piezas de Daulte.  Intersticios que permiten que se de la dialogicidad entre el texto dramático y el texto espectacular. Y que abundan en las piezas de Daulte, justamente por su virtuosidad y su virulencia (en términos Artaudianos) de teatralidad.  

 

Las actuaciones son de destacarse junto con el trabajo de dirección de actores, los distintos climas son sostenidos y dinámicos; a la vez que explotan la riqueza de los textos. Es una propuesta demasiada obediente al texto y obtiene vuelo cuando el director propone su mirada, y cuando lo hace, encuentra procedimientos fecundos que atrapan al espectador.



 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos