Críticas


Ver notas anteriores

Cloro

Cloro

Cloro: La creación desde la profundidad y los cosquilleos del acto creativo.

                                                                                                               Por Micaela Suarez.

Cloro (variaciones del número atómico 17) es la obra que presenta el director Kado Kostzer, sobre la autoría de Víctor Winer, en el Centro Cultural de la Cooperación el Sábado 7 de Abril a las 19 horas en la sala Raúl González Tuñón. Con las actuaciones de Rita Terranova, Celeste García Satur, Nilda Raggi y Enrique Turralde.

Cloro habla tal como lo expone su director “... de la creación... de los mitos creados por el cine, de la dimensión de las palabras...” Aglutina en las escenas, distintos temas que circulan en la pieza acuciando a sus protagonistas. Como espacio, un natatorio desde donde emergen las palabras y los personajes; jugando con la semántica propia del autor  (Víctor Winer): la profundidad de la creación y los cosquilleos del acto creativo.

 Relato dentro del relato como recurso para hablar de la creación artística de la mano de una escritora (Rita Terranova) y su relación con la creación; yendo y viniendo, a partir de leves cambios en la iluminación, de la representación propia de la pieza hacia la representación de la dimensión onírica del personaje. Esta dimensión subjetiva del personaje de Rita Terranova es demarcada,también, por la correcta dirección de actores que permite que los distintos estatutos de los personajes conserven su esfera de acción.

 Es destacable el dinamismo que le imprime a toda la obra el desempeño actoral de Rita Terranova, quien realiza pequeñas acciones; sobre todo al comienzo de la pieza,  en un espacio acotado (sentada en una silla) con un manejo rítmico y preciso, con calidez energética; lo cual permite que las pequeñas acciones delineen su personaje y sienten las bases para el posterior desarrollo del matiz melodramático que adquiere con la aparición del personaje de Xavier Cugat (Enrique Iturralde)Trabajando con el intertexto de las estrellas hollywoodenses.

La intervención del personaje co-protagonista, la joven que desea ser escritora (Celeste García Satur), impulsa el desarrollo de la obra generando relación de oposición y complementariedad con el personaje de la escritora, pero su tono actoral declamativo empaña al personaje, que pareciera que desde el guión tiene intención de ser más complejo y rico en matices.

La progresión dramática esta dada a partir de la relación de los personajes de la escritora y la joven. La intervención del espacio onírico por el que circulan el cantante cubano y la madre(Nilda Raggi) permiten que aparezcan matices en esa relación y le dá el toque cómico, musical y hollywoodense a la obra; aunque nos preguntamos si podríamos decir también, que funciona casi paródicamente. Si fuera así, la apelación al mito hollywoodense estaría justificada. ilustre bohemio.

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos