Críticas


Ver notas anteriores

Proyecto Stefano

 

 

Basado en el original de Armando Discépolo

 

Con: Daniel Lopez Gorjón, Violeta Zorrilla, Carlos Bisigniano, Eugenio Erretegui, Verónica Lopez Olivera y Pablo Lambarri De Luca

Dirección: Camilo Parodi

 

Teatro: Andamio 90 (Paraná 660). Viernes 21:00 hs. Entradas: $15

 

 

“La opera que no fue…”

 

 

Por   Néstor De Giobbi

 

 

    Como cruento espejo en el que pueden reflejarse los argentinos que buscaron y buscan la tierra prometida detrás de los mares, Camilo Parodi desempolva el clásico discepoleano de “Stefano” en Andamio 90.

 

    En su versión (rotulada como “Proyecto Stefano”, fiel al original en la dramaturgia, y plasmada con rasgos de fuerte síntesis y exhibición paralela de la realidad interna de cada uno de los personajes, permanentemente expuestos), el músico, actor dramaturgo y director se atreve a esta nueva puesta de la pieza, cuando aun flotan en la memoria las imágenes de la versión de una reciente temporada en el Cervantes, dirigida por Juan Carlos Gene e interpretada en el rol protagónico por Luis Brandoni, con singular suceso.

 

    El nudo de Stéfano da cuenta de la frustración de un músico, inmigrante italiano de las primeras décadas del siglo veinte, arribado a Argentina en pos de su sueño de gloria como compositor de una ópera iluminada, y resignado a un oscuro empleo como trombonista de una orquesta. Su familia, a pesar de lo duro que esto se torna,  lo sostiene en su utopía, en medio de privaciones; su padre, anciano y refugiado en el diálogo senil con su esposa, (ya fallecida sin ver el sueño de su hijo concretado), no ceja en reprocharle el haberlos hecho deprenderse de sus magras posesiones en la lejana Italia, para viajar a esta nueva tierra y aquí verlo alcanzar una quimera…que jamás se dio.

 

    Y la historia de frustración y desengaño, se verá coronada por el despido de su puesto en la orquesta, entre la sospecha de la traición de un discípulo, …o el doloroso reconocimiento de su decadencia.

 

    En una escenografía que combina el realismo de los objetos con el simbolismo de los espacios, y con actuaciones de buen nivel, entre las que lucen la “Margarita” de Violeta Zorrilla , y muy especialmente, el doble juego de “Radamés” y “Esteban”, magníficamente vestidos por  el juvenil Eugenio Erretegui, este “Stefano” logra imbuir al espectador del clima opresivo de la angustia y el fracaso reinantes en esa humilde casa porteña de la primera posguerra.

 

    Y como circular paradoja, a la vuelta de los tiempos, y en alas del “Nadie es profeta en su tierra”,…Stefano sigue cruzando los mares, ahora en dirección contraria.

 

 

 

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos