Críticas


Ver notas anteriores

Sobre el poder y la gloria

EL CIELO ES PACIFICO

EL CIELO ES PACIFICO

Por Florencia Basquez

Jesús se presenta ante el despacho de un Dios de traje negro y le dice: “He venido a saber quién soy y qué debo hacer, ante ti, para cumplir mi parte del contrato”.

“Sobre el poder y la gloria”, de Fabio Liberman, pone en escena un imaginario encuentro entre Dios, Jesús y el Diablo, adaptado del texto de José Saramago, “El evangelio según Jesucristo”.

Jesús (Pablo Leo) es informado acerca de su rol como “agente de campaña” de Dios (Daniel Mulieri) y del sangriento futuro de Occidente que el Señor ha planeado, junto con el Diablo (Fabio Liberman), para alcanzar y permanecer en la gloria.

La directora, Raquel Pardo, trasladó la escena desde el mar de Galilea, en el libro de Saramago, a un despacho. La metáfora de la manipulación del poder se intenta actualizar así mediante una escenografía y vestuario que remite al espacio de cualquier político, banquero, jurista. Por otro lado, la adaptación del texto, a cargo de Fabio Liberman, respeta literalmente el diálogo original, de un tono marcadamente bíblico, así, el guión no concuerda con el cambio de escenografía.

Si bien el texto es rico en ideas, su complejidad deviene un desafío por momentos no resuelto, ya que la evidencia de la memorización hace ruido en un público no acostumbrado a seguir el hilo de monólogos muy literarios.

Anécdotas “divinas” entre bambalinas: En un ensayo, Jesús quedó paralizado de manos y piernas, y sólo tenía liberado el pecho. Otra: una semana antes del estreno, se rompió el sillón de Dios ¿Acción divina, superstición, manipulación de la mente sobre el cuerpo? Lo único cierto es que el poder, sea cual sea, gobierna y, esa experiencia se vive intensamente, por lo menos desde los actores.

Viernes a las 21 en el teatro Fray Mocho.

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos