Críticas


Ver notas anteriores

Super Crisol - Los macocos

Cuando ser argentino pesa

Cuando ser argentino pesa

Por Carlos A. Maccio


Grupo teatral "Los Macocos"
Con: Victoria Almeida, Fernando Avalle, Walter Canella, Daniel Casablanca, Cecilia Códega, Karina Dárino, Jorge Maselli y elenco.

Música original: Kevin Johansen
Dirección: Javier Rama

Teatro Presidente Alvear. Av. Corrientes 1659.
Jueves a Sábados 21hrs
Domingos 20hrs


La propuesta presentada por Rama y Los Macocos no deja de ser atractiva.
Como no serlo si, tomando como marco un supermercado chino, nos embarcan en el desafío de descubrir si los argentinos estamos así, ni más ni menos, porque lo merecemos.

En este crisol musical, donde conviven paraguayos, bolivianos, rumanos, chinos y argentinos (una radiografía clara de nuestro país), Rama recurre a un asesinato que pondrá de manifiesto lo impensable como consecuencia absurda (pero posible en Argentina) de la ambición desmedida de querer llegar a ser lo que no se es.
Una mirada de cómo la manipulación puede engendrar y cultivar hasta el más terrible de los odios. Una manipulación donde nuestro compatriota argentino tiene mucho que ver.

La pieza es un inmenso flashback que nos retrotrae al principio de la historia, para recorrer todas y cada una de las instancias que llevaron al desconocido asesino a cometer tal acto de barbarie. Lo interesante aquí, mas allá de descubrir quién fue, es llegar a la conclusión del por qué.

Con una tónica netamente cómica, este grupo recurre a lo largo de la obra, a situaciones de humor fácil que resultan bastantes previsibles. Y si bien la propuesta es interesante, lamentablemente el producto final la desmerece, recayendo en un sinfín de repeticiones, estereotipos no demasiado trabajados, y hasta una ligereza que por momentos resulta abrumadora.
La parte musical no contribuye con el texto ni agrega nada nuevo a lo ya expuesto por la parte actoral; de hecho, si se quitara uno o todos los cuadros musicales, no habría un cambio de peso en la obra.

Si la idea de esta "desprolijidad y ligereza" es parte de la propuesta para afianzar la idea de una sociedad en el fondo liviana y superficial donde todo puede acontecer, entonces la puesta de alguna manera se justifica; pero para los que vayan en busca de artículos de "cierta calidad" en estos estantes de supermercado, la propuesta presentada, se transforma en algo difícil de catalogar.

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos