Críticas


Ver notas anteriores

Una Tragedia Argentina

 

 

(De Daniel Dalmaroni)

Con Jorge Sabaté, Liliana Moreno, Pablo Carrasco, Gastón Courtade, y Carolina Refusta.

 

Dirección: Alejandro Casavalle

 

 

“…Si somos una familia tan normal…”

 

 

Por Néstor de Giobbi

 

 

Cómo en el viejo tema de Sui Generis, la aparente paz cotidiana hogareña surge como un telón de boca semi-transparente, tras el cual y como al descuido, una mirada motiva una duda. Y la duda, una inquietud. Y, al atreverse el padre de familia a formular la pregunta aclaratoria, esta encuentra el espacio para la confesión. Pero el brote de honestidad y sinceridad no acabará allí, sino que, por el contrario, esa primera revelación será solo la mecha de una reacción en cadena, de desopilantes y descarnadas verdades ahogadas y mordidas durante años por cada uno de los integrantes de la familia.

 

Así, y en un ocurrente grotesco contemporáneo enrolado en la línea de “Esperando la carroza” o “Cien veces no debo”, Dalmaroni va desgranando un rosario de engaños y ocultamientos, algunos frívolos e intrascendentes, mechados con otros terribles y viscerales, que llevan a los distintos personajes a lastimarse (literalmente) en cuerpo y alma, para luego arrepentirse entre dolidas disculpas,…pero solo para volver a empezar, o pasar su turno al siguiente.

 

La puesta de Casavalle, de alto impacto visual en las heridas que se infringen los protagonistas, maneja acertadamente los “tempos” del drama en clave de humor, sin apoyatura sonora alguna, haciendo del relato una sutil tragicomedia.

 

Las cinco actuaciones resultan en general correctas y creíbles, con momentos puntuales de alta eficacia en pasajes de humor deslizados casi como al pasar, y pintando cómo a veces afectan más a los personajes ciertos descubrimientos nimios, que aquellos otros más profundos y trascendentes.

 

Un rasgo bien argentino: Todo puede pasar,…pero que no lo sepa la gente.

 

Y que la sangre, no llegue al río.

 

 

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos