Críticas


Ver notas anteriores

Plano Móvil

Plano móvil




Por Ma. Rosa Petruccelli



La danza, en la actualidad, así como el teatro, ha ampliado los límites de su definición a través de una técnica. Los nuevos grupos de bailarines experimentan con recursos técnicos provenientes de otras disciplinas y los integran en sus producciones o, directamente, se forman en otras disciplinas de movimiento.


Este pareciera el caso de la compañía La instalación, que dirige Yamila Uzorskis, en el espectáculo que se presenta en el C. C. R. Rojas; y que, más allá de toda definición, constituye una obra que muestra un eficaz dominio de diversas técnicas de movimiento provenientes del circo, como la acrobacia, y un serio trabajo de exploración de objetos.


Un breve prólogo introduce al espectador en el código de la obra: el juego exploratorio de los niños con los objetos. El desarrollo muestra una estructura elaborada, compuesta con escenas de juegos realizados por adultos:


I Habilidades: Planos, opacos y plásticos, hábilmente manipulados y destacados por una sutil iluminación que hace percibir los movimientos por las sombras proyectadas.


Densos planos, en equilibrio inestable, en deslizamientos repentinos, y manos, pies y piernas que comienzan a revelar los cuerpos que los mueven.

Cuerpos en riesgoso equilibrio sobre los planos, en deslizamientos y caídas mullidas.


II Destrezas: Una estructura cuadrangular de caños fijos a la pared de foro sirve como sostén a juegos de cuerpos que, por algunos momentos, resisten la gravedad -confundiendo la percepción del arriba y el abajo- y, por otros, se abandonan a ella en movimientos pendulares.


III Acrobacias: Trapecios, aparecidos como por arte de magia, sostienen la alegría que trasuntan los cuerpos que se cruzan, oscilan y viajan en aire.


Síntesis: Un espectáculo interesante, atractivo, que conjunga plásticamente la instalación con diversas técnicas de movimiento circense, invitando al disfrute del espectador.

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos