Críticas


Ver notas anteriores

Laura

Representación de la ausencia y la multiplicidad.

 

 

Por Ignacio Antonio

 

 

Aunque diversas, e incentivadas por un frívolo interés profesional, nueve jóvenes actrices intentarán ser la réplica de una única persona, que provoca lágrimas de amor no correspondido en el novio de todas ellas: Laura.

Las diferentes sustitutas de Laura se entregan al juego enfermizo de su amante-director, recreando, siempre bajo su puntillosa diligencia, momentos diversos en la vida de su amor original. Así se pone en funcionamiento la maquinaria humana con que el protagonista enamorado intenta revocar las quebraduras de su corazón.

 

Ciertos mecanismos de la teatralidad son revelados a través de entradas y salidas de la ficción por parte de los personajes, que a veces se pierden en momentos grises, entre lo real y lo no real. Momentos en los que ellos mismos se dejan llevar por su simulacro, hasta apasionarse con él y entregar el cuerpo y las propias emociones por su causa.

 

A medida que la obra se desenvuelve, irá edificándose el reflejo de la relación entre Laura y su enamorado, así como también, siendo más interesante aún, una metáfora acerca de la reverberancia de los ecos del amor en la vida de un hombre.

 

La escenografía está bien pensada y resulta funcional a un cierto componente surrealista en las escenas que se recrean, y el vestuario es igual para todas y cada una de las actrices, reforzando la atmósfera de enalienamiento obsesivo del protagonista. Alrededor de él se desplazan rítmicamente como desdoblamientos de un mismo ser, generando un incierto extrañamiento atenuado, en el que el procedimiento de repetición y reemplazo son las claves para las múltiples lecturas que pueden hacerse de esta obra. La morfología de la situación que compone el guión en el imaginario del público es fuerte y adquiere valor significante. Un interesante esquema de partes y contrapartes, que se sustituyen y desplazan.

 

La obra dispara más ideas interesantes de las que efectivamente presenta de manera directa y logra ser un interesante entretenimiento, digno de atención, especialmente por ser el primer paso importante de un grupo de jóvenes estudiantes avanzados del IUNA que parece tener mucho por mostrar.

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos