Críticas


Ver notas anteriores

El Balcón

Quinteros

"El reflejo en si mismo: la imagen falsa, el deseo de la apariencia."

                                          Por Viviana Foschi

 

 

   Una enorme caja negra llamada " La solidaridad" en el CC de la cooperación es el espacio de representación para la obra teatral "El Balcón" de Jean Genet, con dirección de Lorenzo Quinteros y el rol protagónico de Patricia Palmer interpretando a Irma la dueña del burdel.

  Basta con sentarse en la 3ra butaca y rectángulos entre cortados por todo el piso son claramente visibles, efecto del diseño de luces. Andamios encastrados y sobre su superficie sillas de madera se acercan al gótico. Arneses que cuelgan de la parrilla. Atuendos y objetos no tan decifrables que se asoman por las diagonales del espacio, junto con  espejos moviles que manipulados por tres de sus actores recrean el reflejo de las apariencias, de la ficción, de la mentira.Y en todo este terreno que suena con gran dinamismo: la representación dentro de ella misma.

   La obra se desarrolla en un prostíbulo dónde desfilan: un militar, un obispo y un juez, junto a un jefe de policia que busca constantemente su lugar entre tanto desfile de poder.Un burdel, albergue dónde las fantasias como las ilusiones se hacen realidad, y dentro, Irma,  la madama que como mesias de un paraiso de ilusiones obtendrá su corona para sacarsela a su antojo y volversela a poner.

   Actores jugados en cada instante, discursos y diálogos fuertes, intensos, profundos. Simbolismos descarnados, bajezas y mucha verdad dentro de tanta mentira. Condimentos de la cocina " Genet" que delatan el respeto de la adaptación de Lorenzo Quinteros por el autor.

   Estéticamente la obra no tiene una unidad, su primera parte son cuadros sostenidos en su imagen y acción, la segunda parte contiene diálogos extensos que tocan el realismo pero que están cargados de objetos simbólicos. La convivencia de opuestos es una carátieristica escencial en toda la puesta y en la dramaturgia de Genet. Una obra rota, reflejo verdadero de la vida misma del autor.

 

 

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos