Críticas


Ver notas anteriores

Convivencia

 

 

(De Oscar Viale)

Con Marcelo Mazzarello, Horacio Roca, Victoria Carreras, Marcelo Melingo y Gabriela Sari.

Dirección: Rubén Stella

 

 

“Con Vivencias…”

 

 

Por Néstor de Giobbi

 

 

La convivencia (forzada por tres días de tormenta y sudestada) de dos viejos amigos en una casilla del Tigre, presta el escenario para la reavivación de antiguas rencillas entre ellos, antagónicos por esencia.

 

Adolfo, más culto, formal y locuaz artesano de la palabra; Enrique, más  simple, mundano y proclive al disfrute del “aquí y ahora”. Algo parecido a lo que podría ser la versión autóctona de “Extraña Pareja”. Entre ambos, una vida de historias en común, con facturas pendientes y planteos recurrentes.

 

Y ambos, a partir del hastío promovido por esos tres días de inmovilidad impuesta por el clima, convocando a dos fantasmas del ayer, aún no debidamente exorcizados: Tulio, un altanero amigo de Adolfo, que compartiera en algún momento un enclaustramiento semejante al actual, y que muriera en la isla en confusas circunstancias relacionadas con Enrique, y Aurora, una ex relación amorosa de Enrique, concluida por la también poco clara intervención de Adolfo.

 

Y como aparente detonante de la relación entre los protagonistas, la imprevista irrupción en la isla de Tina, una joven liberal y veinteañera, que desarticulará los esquemas de ambos, obligándolos a su cuestionamiento y a una definición.

 

El planteo dramático de Viale describe un derrotero circular y tragicómico por el presente y pasado de los amigos, con gags y réplicas ingeniosas, hábilmente personificados por Roca (en la composición de Adolfo) y Mazzarello (a quien el personaje de Enrique le calza como un guante frecuentemente usado).

 

La composición de Tina, encarnada por Gabriela Sari, conjuga una frescura subyacente, con una potencia dramática cuando la trama lo requiere, dotando a esta joven actriz de una atractiva proyección para seguir de cerca.

 

Una escenografía elaborada y naturalista, (incluidas goteras sobre latas que dan su ritmo a la situación) permite el juego de realidad presente y recreación del pasado en planos fundidos, recurriendo también al empleo de semitransparencias.

 

La puesta de Stella es dinámica, respetuosa del espíritu original y códigos convencionales de la pieza, y con una elaborada definición de los personajes.  

 

Para espiar historias de vidas,…en una tarde de lluvia.

 

 

 

 

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos