Críticas


Ver notas anteriores

Sensibilidad

 

 

Dramaturgia (con aportes actorales) y Dirección: José María Muscari

Con: María Urtubey, Maruja Bustamante, Patricia Alonso, Jorge Pedraza, María Isabel Chiapetti, Emiliano Figueredo, Elsa Bloise, Marina Rabagliatti, Dina Pugach, Luis Contreras.

 

 

“… Peor el remedio…..”

 

 

                                           Por Néstor De Giobbi

 

 

Desde una de las salas del Centro Cultural Borges (ó, más propiamente dicho, desde todo el Centro, a partir de su boletería…), José Máría Muscari, el polémico teatrista surgido del Under y erigido en uno de sus referentes, arroja su nuevo guante a la cara del espectador.

 

Esta vez, el objeto de sus (y nuestros) desvelos, es la salud pública, desnudada en sus múltiples facetas de dolor, indiferencia, hastío, maltrato, personalismos, disputas de poder, segregacionismos, hedonismos, y cuanta otra plaga social contemporánea se desee agregar a esta nefasta lista.

 

El espectador, que será “arreado” desde el hall hasta la sala, a fuerza de menoscabos, amenazas y humillaciones, (en lo que ya se ha instituido en una marca de fábrica en muchos de los espectáculos de Muscari) pasará luego a experimentar “en carne propia” las incomodidades de una sala de espera como la de cualquier dispensario o salita de emergencias, donde verá desfilar las grotescas muecas de las miserias humanas de pacientes y “profesionales de la salud”, repartiendo sus prioridades entre ocuparse de sus cuestiones personales, disputar espacios, …y atender pacientes, sin que se expanda el reguero de pólvora del rumor de una epidemia de polio.

 

La violencia es el vehículo elegido por el autor-director para golpear a la sensibilidad del espectador con toda su crudeza, llegándole así con toda la contundencia de su mensaje.

 

La disposición de los espectadores en torno a la escena propicia la integración del mismo a la realidad teatral, la que termina de dibujar su contexto con escasa escenografía.

 

El gran protagonista del espectáculo es el planteo del tema, y su descarnado modo de expresarse. Frente a esto, lo actoral no tiene peso específico, rescatándose solo algunos momentos del trabajo de Rabagliatti, Pedraza o Contreras.

 

Para quien ya conozca a Muscari, y entre en sus códigos.

Sensibilidades extremas, …abstenerse.

 

 

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos