Críticas


Ver notas anteriores

Tarascones



Un aquelarre de damas bien


Por Eva Matarazzo


La obra Tarascones, escrita por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli, se estreno en el año 2016 como una producción del teatro Cervantes. Actualmente sigue en cartel pero en el teatro Picadero como una producción en cooperativa y se ha convertido en uno de los éxitos teatrales más sostenidos de la cartelera porteña.

Al ingresar a la sala nos encontramos con un living con varios muebles y objetos de estilo antiguo y conservador, donde dominan los colores pastel y lo añejo se suma a una decoración un tanto kitch. Algunas jaulas vacías cuelgan del techo como un rasgo para nada insignificante que potencia cierto universo delirante y perverso.

La acción se desarrolla en el living de la casa de Raquel, donde un grupo de señoras de clase alta se reúnen para tomar el té y jugar a la canasta. Pero una silla desplomada en el suelo y una mesa con la merienda preparada anuncian que algo ha detenido la velada.

Zulma, Martita y Estela relatan que un accidente doméstico ha alterado el encuentro y la anfitriona yace derrumbada en su habitación junto al cadáver de su pequeña perra Bolitas. La caniche ha sido supuestamente desvirgada y asesinada por una patada mortal propinada por la mucama. Después de este fatal acontecimiento las mujeres deciden condenar a la empleada mediante un tribunal improvisado en el lugar del hecho. Pero finalmente entre conversaciones, tragos, masas y sandwiches, sin querer terminan aflorando todas las miserias y secretos que cada de ellas oculta.

Desde el comienzo de la obra el clima de humor y suspenso se apropian del recinto para llevarnos a un entorno alejado del realismo pero a la vez con personajes reconocibles, muy propios de cierta clase social acomodada y conservadora.

El odio de esta clase se exterioriza a través de estas cuatro mujeres que vuelcan su ira y su resentimiento sobre la figura de la empleada. Un personaje que nunca aparece en escena, porque justamente esta invisibilizado y despersonalizado, pero que se hace presente a través de los comentarios discriminatorios y xenófobos de estas damas. “La que viene del conurbano”, “la pata sucia”, “la que tiene un montón de hijos”, “la planera”, “la concha floja”, “la india guaraní”, “la puta”, “la negra mugrienta”, son algunos de los adjetivos con los que se refieren a esa sin nombre. Aquella que está del otro lado de la grieta y de la cual quieren diferenciarse justamente para poder reafirmarse en su condición de señoras bien.

La obra de Gonzalo Demaría además de estar brillantemente escrita, tiene la singularidad de ser en verso, lo que le otorga otra musicalidad al texto. Esta elección también ayuda a definir muy bien a estos personajes, que utilizan lo alto y lo épico del lenguaje pero a la vez llevándolo a lo disparatado y procaz.

La puesta de Ciro Zorzoli es sumamente dinámica. Lo lúdico esta presente siempre y no hay lugar para que la obra decaiga o el público pueda perder la atención sobre aquello que está ocurriendo tan vivamente en escena.

La escenografía de Cecilia Zuvialde y el vestuario de Magda Banach son también aspectos muy cuidados de la puesta y que están en absoluta sintonía con las características de estos personajes.

El desempeño actoral de Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty y Marcela Guerty, es realmente admirable. Cada personaje está brillantemente delineado y hasta en los mínimos detalles gestuales y corporales, o en las inflexiones de la voz, se aprecia que hubo un minucioso trabajo de observación. Juntas conforman un elenco explosivo y es un placer verlas en escena.

Una propuesta imperdible para todo tipo de público que quiera divertirse y disfrutar del buen teatro. Pero además una obra que nos invita a reflexionar a través de la ironía y el humor sobre la hipocresía de aquellos que viven aparentando.


Ficha:

Elenco: Paola Barrientos - Alejandra Flechner - Eugenia Guerty - Marcela Guerty.

DIRECCIÓN: Ciro Zorzoli

ESCENOGRAFÍA: Cecilia Zuvialde

ILUMINACIÓN: Eli Sirlin

VESTUARIO: Magda Banach

MÚSICA: Marcelo Katz

ILUSTRACIÓN: Agustina Fillipini

DISEÑO GRÁFICO: Diego Heras

FOTO:Alejandra López

PRODUCCIÓN: Cooperativa Tarascones


Teatro: PICADERO

Enrique Santos Discepolo 1857. CABA

Teléfonos: (+54 11) 5199 5793
Web: http://www.teatropicadero.com.ar

Duración: 60 minutos

Días de función:Lunes, Viernes, Sábado, Domingo

Precios: Desde $350 hasta $600








 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos