Críticas


Ver notas anteriores

ABANDONEMOS TODA ESPERANZA

Un retrato de la clase parasitaria argentina


Por Eva Matarazzo



Estrenada por primera vez en el año 1905, por la compañía de los hermanos Podestá, la obra “En familia”, de Florencio Sánchez, es una comedia dramática, que refleja una época y expone la situación de una familia burguesa venida a menos. La decadencia social y moral se ve aquí reflejada a través de la caída de uno de sus pilares más básicos.


El director Alfredo Martín, toma esta obra de Florencio Sánchez, y propone una interesante versión de este clásico rioplatense, pero situándola en los años treinta, durante la década infame, período denominado así por los hechos de corrupción y de fraude que caracterizaron la vida política de aquellos años.


Abandonemos toda esperanza”, es el nombre de esta adaptación, que surge a partir de la frase del Dante en las puertas del infierno: ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!, y define muy bien el espíritu de estos personajes derrotados a los cuales ya parece no quedarles ninguna salida posible.


Jorge (Marcelo Bucossi), el padre jugador, que vive de la mentira y a préstamo. Mercedes (Julia Funari), la madre que sufre las consecuencias de este hogar en bancarrota pero a la vez sostiene este estado de apariencias y doble moral. Emilia (Luciana Procaccini) y Laura (Cinthia Demarco), las hijas que sueñan con frivolidades y solo quieren mantener cierto estatus y estar a la moda a costa de cualquier precio. Eduardo (Mariano Falcón), el hijo enfermo, neurasténico y sensible, que se la pasa tirado en un sillón tomando mate, Tomasito (Julián Belleggia), el hijo menor que sigue el mismo camino de embaucador y estafador de su padre y el héroe de la familia el hijo mayor Damián (Nicolás Barsoff), que viene desde el sur con su esposa Delfina (María Fernanda Iglesias), y con la que intenta salvar a su familia mediante el camino de la rectitud y la honestidad. Por otro lado, la mucama, Asunción (Lorena Szekely), la única trabajadora, a la que los patrones recurren además para pedirle dinero e intentar exprimirla, y por último Antonio (Gustavo Reverdito), el caficho “amigo” de la hija mayor, que quiere presentarle hombres para hacer dinero.


El desempeño de los actores es impecable, todos brindan una gama de colores diversos de acuerdo a las características de cada personaje, hay además un muy buen desarrollo de los vínculos. Un excelente trabajo actoral y manejo escénico por parte de Marcelo Bucossi, quién interpreta a este padre atorrante, pero al mismo tiempo débil y desesperanzado.


La puesta de Martín es muy dinámica y acertada, desde el ingreso a la sala algunos personajes ya se encuentran interactuando con el público, como una manera de hacernos parte de esta historia. Una comedia desarrollada ocurrentemente, con un humor audaz e irónico, pero al mismo tiempo con una enorme potencia dramática.


El diseño escenográfico de Héctor Calmet es muy apropiado, los colores desgastados, la escasez de muebles y las marcas de los cuadros que ya no están manifiestan la idea aquello que alguna vez fue y ya no es.

El vestuario de Jéssica Menendez, también está muy bien pensado de acuerdo a la época y a la singularidad de cada personaje.


La obra de Florencio Sánchez, cobra muchísima actualidad hoy en día, porque además de haber sido muy bien adaptada por Alfredo Martín, nos cuenta una historia sobre la decadencia de un hogar de clase media porteña que al vivir de las apariencias, el crédito y la especulación, termina cayendo en desgracia. Una metáfora de estos tiempos de mentira y estafa, donde al final la tragedia parece ser inevitable.




Ficha técnico artística


Sobre textos de: Florencio Sánchez

Versión: Alfredo Martín

Actúan: Nicolás Barsoff, Julian Belleggia, Marcelo Bucossi, Cinthia Demarco, Mariano Falcón, Julia Funari, María Fernanda Iglesias, Luciana Procaccini, Gustavo Reverdito, Lorena Szekely

Vestuario: Jessica Menendez

Iluminación: Héctor Calmet

Diseño de espacio: Héctor Calmet

Realización de escenografia: Fernando Díaz, Analía Schiavino

Video: Ignacio Verguilla

Fotografía: Gabriel Oscar Perez

Diseño gráfico: Gustavo Reverdito

Entrenamiento corporal: Armando Schettini

Asesoramiento artístico: Marcelo Bucossi

Asistencia de dirección: Laura Canteros

Prensa: Silvina Pizarro

Puesta en escena: Alfredo Martín

Dirección: Alfredo Martín


Teatro

ANDAMIO ´90

Paraná 660. Buenos Aires

Reservas: 4373-5670

Web: http://www.andamio90.org

Entrada: $ 250,00 / $ 170,00 - Domingo - 20:00 hs

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos