Críticas


Ver notas anteriores

AL CARAJO CLOWN

“De cirujas, putas y suicidas”

AL CARAJO CLOWN


Texto y Actuación: Carla Pollacchi

Dirección: Graciela Pereyra y Marcos Tesoro



Somos mucho más que dos...


Por Néstor de Giobbi



Nos acomodamos en nuestros lugares, se apagan las luces…y Charlotte (el personaje anfitrión creado por Carla Pollacchi para este unipersonal, que ya entra en su octava temporada), nos sorprende y desconcierta con un inicio fugazmente enigmático para, rápidamente, evidenciar que lo que se viene es un relato “a pantalla (o mejor dicho, escenario…) dividida/o”, de dos vidas. “Ella” y “El”


A partir de allí, el espectador asistirá al devenir de instancias que transcurren desde las infancias hasta las pubertades de estos dos prototipos de humanos, los cuales evolucionarán conforme los dictados, mandatos y rasgos característicos de sus respectivos sexos.


Pollacchi, oficiando ambos roles y un tercero como expositora del caso (especie de maestra o conferencista), irá pasando las páginas de este divertido libro de vida, alternado con gran dominio entre cada una de sus criaturas.


Desde el estadio inicial de la primera infancia, (Edipos y Electras incluidos…), hasta el despertar sexual, pasando por los comportamientos escolares y domésticos de los párvulos, y cada uno de sus conflictos propios del crecimiento y relacionamiento, el hilo conductor del relato recorre los reconocibles rasgos de ésta etapa de la primera parte de la vida, arrancando risas y sonrisas a cada gesto,…a cada situación, .. a cada palabra.


Y cuando todo parece estar dicho, una invitación a la reflexión acerca de la resignación o el “dar batalla” frente a la adversidad hace honor al título del espectáculo, conduciendo al final de la historia con un mensaje cálido y emotivo.


Son notables las innumerables transiciones de la intérprete que, siempre apelando a las claves del clown, y sin otro foco que ese, llevan de ida y vuelta al espectador a “comprar” la existencia de dos personas sobre el escenario, sin ningún cambio de vestuario ni apariencia, sustentándose únicamente en modificaciones del lenguaje corporal y tono vocal.


Con una escenografía completamente despojada y una iluminación sectorizada para los mundos de “El” y “Ella”, el espacio escénico “se llena con lo que pasa”, solo pudiéndose apuntarse (según el gusto de cada consumidor, claro…) una ligera falta de contundencia en el broche de oro del espectáculo, que en el instante final tal vez ameritaría la inclusión de un destaque (simplemente técnico), que coronara más claramente el trabajo, a la misma altura de la brillante tarea de la intérprete.


Más que recomendable propuesta que podrá verse todos los sábados de abril y mayo a las 22.30 hs., en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, de Avda. Corrientes 1543.


Porque…es lindo ver cómo pasa la vida…

Y más, en clave de clown.



 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos