Críticas


Ver notas anteriores

ARDE BRILLANTE EN LOS BOSQUES DE LA NOCHE

El cuerpo y sus representaciones como zona de conflicto



Por Eva Matarazzo



Arde brillante en los bosques de la noche, escrita y dirigida por Mariano Pensotti y creada en el marco de "Utopian Realities", comisionada y co-producida por HAU Hebbel am Ufer. Co-producción: Complejo Teatral de Buenos Aires, Kunstenfestivaldesarts (Brussels), Maria Matos Teatro Municipal / House on Fire with support by the Cultural Programme of the European Union. Colaboración: el Cultural San Martín.



La obra toma como disparador el centésimo aniversario de la Revolución Rusa y algunas de sus resonancias artísticas y políticas en el mundo contemporáneo. Parte de la figura de Alexandra Kollontai, revolucionaria y feminista soviética, y algunos de sus conceptos sobre la libertad, el cuerpo, la sexualidad y cómo el capitalismo construye una identidad femenina específica.



El relato está estructurado en tres partes, que nos hablan sobre las vidas de tres mujeres actuales cuyas experiencias están atravesadas por la revolución rusa de maneras muy diferentes, y a la vez cada historia se cuenta dentro de otra que se está desarrollando con otro formato y donde se produce un stop en el tiempo.



Mediante el cruce de lenguajes (teatro de marionetas, cine y teatro más convencional) Pensotti propone una serie de megaficciones, que se contienen y enlazan, para poder comprender la realidad contemporánea. Los personajes de cada historia son de alguna manera influenciados al ser espectadores de los otros relatos y al ver reflejadas sus propias vidas y contradicciones . Al mismo tiempo este mecanismo utilizado de ficciones dentro de ficciones, permiten romper con la linealidad del relato, haciendo más interesante y dinámica la manera de contar y representar.



La obra de Pensotti, plantea además como punto interesante el pensar al cuerpo como un campo de batalla donde se inscriben relaciones de poder y de dominación simbólica. Los ejes conceptuales de la obra, hacen referencia a la biopolítica, a la lucha de clases y de género. La idea del rol de la mujer, y de cómo es modelado su cuerpo de determinada forma por el capitalismo, tratando de equiparar la opresión hacia las mujeres a la opresión de una clase por otra.



Con una mirada sarcástica y aguda, toda revolución suena como algo demasiado lejano y utópico en un mundo colmado por la opresión y las contradicciones. Pero al mismo tiempo se transforma en una necesidad urgente e imperiosa, que se visibiliza a través del arte y de los cuerpos queriendo estallar para liberarse de una vez por todas.





Ficha Artístico técnica:

Texto y Dirección: Mariano Pensotti
Elenco: Susana Pampín, Laura López Moyano, Inés Efrón, Esteban Bigliardi, Patricio
Aramburu
Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte
Música: Diego Vainer
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux
Producción: Florencia Wasser / Grupo Marea
Asistentes de escena: Malena Juanatey, Tatiana Mladineo
Asistencia de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez, Tatiana Mladineo, Luciana Peralta
Asistencia de dirección: Juan Schnitman



Teatro: Sarmiento – Av. Sarmiento 2715 – CABA

Entradas: $ 140,00 / Jueves $70

Funciones: Jueves, Viernes, Sábados y Domingos 21,45 hs





 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos