Críticas


Ver notas anteriores

CARMENCITA

Lo que no se dice”

Por Eva Matarazzo

 

La obra de Patricia Suárez, parte del encuentro de dos hermanas después de la muerte de su madre a fines de los años 50'. La puerta de la casa natal en un pueblo de provincia, será el escenario perfecto para que Rosario y Menena, se reúnan y puedan recordar la historia familiar, con sus diferentes puntos de vista, malentendidos, envidias, resentimientos y secretos.

En tono de comedia la pieza refleja muy bien el ambiente pueblerino donde todo se tira debajo de la alfombra y tras la aparente quietud, se desatan un torbellino de vínculos y situaciones prohibidas.

Carmencita, el personaje que se nombra, pero que nunca aparece en escena, forma parte de aquel mundo que permanece oculto dentro de la cotidianeidad. Una falsa moral que se develará en el transcurrir de la obra y donde se pondrán en juego sentimientos contrapuestos y prejuicios de todo tipo.

Una interesante mirada de género que nos lleva a reflexionar sobre el lugar que ocupa la mujer en una sociedad conservadora, reprimiendo el amor y el deseo.

Las diferentes clases sociales dentro del contexto del pueblo también se ven retratadas de una manera muy aguda y acertada, siempre apelando al humor y a lo grotesco, pero sin dejar de mostrar los distintos lugares que ocupan y la discriminación de acuerdo a su condición.

Graciela Clusó y Diana Kamen hacen una composición muy interesante de sus personajes, con características bien diferenciadas. Rosario y Menena se complementan formando una dupla que juega muy bien con los opuestos y la ironía.

 

La puesta en escena de Mariano Dossena le otorga un delicado vuelo poético a la pieza, recorriendo una paleta de colores y matices que hacen que la obra no sólo sea una simple comedia y tenga otro grado de profundidad y belleza.

 

Se destaca también en la puesta la escenografía diseñada por Nicolás Nanni, quién resuelve con elementos sencillos pero estéticamente muy atractivos y con cierto tono bucólico y logra transmitir la idiosincrasia del lugar. El portón de entrada de la casa familiar con el farol, el pilarcito, el caminito de baldosas y el prolijo pasto del jardín, serán el marco perfecto de este encuentro, donde después de muchos años todo saldrá a la luz.

 

 

Ficha técnica: Carmencita de Patricia Suárez. Elenco: Graciela Clusó, Diana Kamen. Diseño de escenografía y vestuario: Nicolás Nanni. Música original: Rony Kesselman. Fotografía: Mariana Jacob. Diseño gráfico: Kari Hernández. Iluminación: Claudio Del Bianco. Asistencia de iluminación: Martín Paponi. Realización de escenografía: ON- Realizaciones escenográficas. Prensa: Silvina Pizarro. Asistencia y producción ejecutiva: Pablo Storcelli. Dirección: Mariano Dossena.

Teatro Nün: Ramírez de Velasco 419.CABA.

Domingos 21, hs.

 

 

 

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos