Críticas


Ver notas anteriores

EL PADRE

La batalla entre los sexos

 

Por Eva Matarazzo

 

 

 

El padre, la  obra escrita por August Strindberg en 1887, es  una tragedia doméstica que evidencia uno de los temas favoritos del autor, la crueldad inherente al matrimonio, y la lucha entre hombres y mujeres por el poder de uno sobre el otro.

 

En esta obra el dramaturgo  toma como eje argumental la pregunta de un sujeto en torno de su paternidad. Este interrogante contiene una duda que lo obsesiona,  el saber si es o no el padre biológico de su hija. A su vez la disputa por la manera de criar a esa hija, llevará a su mujer a traspasar cualquier límite con tal de lograr su cometido.

 

En contraste con las obras de H. Ibsen, donde las mujeres son reivindicadas como heroínas, ante una sociedad patrialcal, burguesa  y machista, la mirada de Strindberg es bastante misógina  y las mujeres manipulan perversamente a los hombres para dominarlos y cumplir con sus objetivos.

 

Una aguda mirada muy propia de la época en que fue escrita, pero que aún hoy sigue estando presente en muchos casos.

 

La puesta de Marcelo Velázquez es muy atractiva desde lo estético, y si bien está ambientada en la época de Strindberg, es muy dinámica y contiene algunos elementos más actuales como algunos cuadros musicales.

 

La música interpretada en escena por Alejandro Weber, también contribuye a generar el clima y sostener el tempo adecuado en cada escena.

 

La escenografía de Ariel Vaccaro es otro de los elementos a destacar de la puesta. Un espacio extendido a través de un dispositivo montado sobre un escritorio inmenso con cajones que atraviesa todo el escenario, y  por donde se desplazan los actores como si fuera el interior de la casa.

 

Edgardo Moreira interpreta al protagonista de esta historia (El Capitán), un trabajo difícil pero muy sostenido y lleno de matices. Marcela Ferradás, también se luce en el rol de su esposa (Laura). Conforman el resto del elenco Denise Gómez Rivero (Bertha),  la hija del matrimonio, Ana María Castel (Margarita), Enrique Dumont (El Dr. Ostemark Luis Gasloli (El Pastor) y Santiago Molina Cueli (Nöjd).

 

Una interesante versión del Padre, que vale la pena ver y que puede responder el interrogante de cómo sería hacer un buen clásico en la actualidad sin que pierda vigencia para el público.

 

 

 

 

Funciones: Miércoles 20.30 hs

 

La Carpintería Teatro: Jean Jaures 858. CABA Tel. 4961-5092

 

 

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos