Críticas


Ver notas anteriores

"CON LAS MANOS ATADAS" Y "23344"


Teatro en estado puro


Por Eva Matarazzo



“Con las Manos Atadas” y “23344” (Si cae en default, cae en default), son dos obras altamente recomendables que se están presentando en el Teatro Dandelión, un cálido espacio ubicado en la Av. Córdoba 2429, donde además de ver muy buen teatro, se puede compartir del encuentro y del intercambio entre el público y los actores, al terminar la función.


Si bien cuentan historias muy distintas y atraviesan por lugares también muy disímiles, ambas obras tienen en común a su Director Guillermo Ghio, quién además de infundirles su sello propio, propone un sostenido e intenso trabajo con los actores.


En “Con las Manos Atadas”, de la autora Claudia Piñeyro, el tema es el encuentro entre dos seres solitarios, a través de una circunstancia inesperada que los obliga a compartir una noche atados espalda con espalada, como consecuencia del robo en la escribanía en la cual trabajan. Impedidos de liberar sus cuerpos, Elena (Marcela Jove) y Gutierrez (Pablo Turchi) -diametralmente opuestos en su visión de la vida- deberán escucharse y relacionarse por primera vez en los años que trabajan juntos.


Un espacio de intimidad y comunicación que los actores logran transitar en cada acontecimiento, a través de sus cuerpos y la conexión minuciosa y sutil de cada gesto y movimiento.


En el caso de 23344, escrita por Lautaro Vilo, y cuyo título refiere a la ley antitabaco, tres amigos unidos por una historia particular (Norberto Portal, Patricio Schwartz y Pablo Turchi), comienzan hablando sobre el placer que les produce "fumar" como una cortina de humo para sobrevolar lo iniciático, la rebeldía, el sexo y la búsqueda de identidad durante la adolescencia. Pero a medida que va transcurriendo el tiempo, y estos jóvenes se transforman en adultos “pseudo yupies”, el clima se va poniendo cada vez más denso y siniestro, revelando las miserias más bajas en las que terminan cayendo, jugando con el mundo y el poder como un acto de perversión.


En 23344, la aceleración constante, la alienación por el poder absoluto, la violencia institucional y la musica electrónica de fondo, como una observación aguda y precisa de estos tiempos. En contraste en “Con las manos atadas”, la comunicación con el otro, la solidaridad y la riqueza de lo simple y lo genuino. En las dos obras, sin embargo resalta la mirada y el trabajo del director y de los actores que es impecable. Dos materiales completamente diferentes, que requieren del despliegue de energías totalmente opuestas en escena, pero que finalmente calan en lo más profundo, conmoviendo y haciéndonos reflexionar sobre lo frágil y vulnerable del ser humano.




“23344” (Si cae en default, cae en default)


Ficha técnico artística


Autoría: Lautaro Vilo

Actúan: Norberto Portal, Patricio Schwartz, Pablo Turchi

Vestuario: Pheonia Veloz

Iluminación: Omar Possemato

Espacio escénico: Guillermo Ghio

Música original: Javier Estrin

Fotografía: Fotografía Russarabian

Diseño gráfico: Matias Vega

Asistencia de dirección: Julio Rolleri, Tamara Turczyn

Dirección: Guillermo Ghio


Entrada: $ 220,00 - Viernes y Sábado - 21:00 hs


“Con las manos atadas”


Ficha técnico artística


Autoría: Claudia Piñeiro

Actúan: Marcela Jove, Pablo Turchi

Vestuario: Pheonia Veloz

Iluminación: Norberto Portal, Tamara Josefina Turczyn

Peinados: Ale Granados

Espacio escénico: Guillermo Ghio

Banda de sonido: Miguel Rur

Fotografía: Fotografía Russarabian

Diseño gráfico: Matias Vega

Asistencia de dirección: Norberto Portal, Tamara Josefina Turczyn

Selección Musical: Guillermo Ghio

Dirección: Guillermo Ghio


Entrada: $ 220,00 - Domingo - 18:00 hs


TEATRO DANDELIÓN

Av. Córdoba 2429 1ero Derecha. Buenos Aires - Argentina

Reservas: 1538791089



 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos