Críticas


Ver notas anteriores

UN HOMBRE EQUIVOCADO

UN HOMBRE EQUIVOCADO

Por Eva Matarazzo

 

La obra “un hombre equivocado”,  es una versión libre del guión de la película "El arreglo" (mayo 1983), escrito por Carlos Somigliana y Cossa, inspirado en un hecho real. La acción se centra en la modesta casa de la familia Bellomo cuyo Jefe, Luis -que interpreta Alejandro Awada- es un pintor de paredes que se obstina en mantenerse firme en sus principios cuando es presionado para aceptar una propuesta. "en un barrio suburbano -cuenta Roberto Cossa, recordando la historia que conocía Somigliana- la municipalidad dispuso iniciar las obras para poner el agua corriente, algo que cambiaría la vida de los vecinos. Pero ocurrió que por esas cosas del destino (o de la burocracia) los límites del barrio terminaban en la mitad de una calle. Es decir, que los vecinos de una vereda se verían beneficiados y los de enfrente no."

Roberto Cossa escribió hace un par de años y respondiendo a un pedido de Awada, Manuel Callau y Néstor Sabattini, la versión teatral que ahora se presenta en el Teatro Cervantes: "me convocaron para que escriba una versión teatral. Me tomé un tiempo para pensarlo. No me atrae demasiado volver a mis escritos del pasado -explica Cossa-. Pero acepté. Quizás porque, al tratarse de otra disciplina, ingresaba aire nuevo. Yo lo vivo como un pequeño homenaje a Carlos Somigliana."

La versión teatral tiene como  interesante punto de partida el relato de la historia a través del encuentro entre la nieta de la familia (Sofía Bertolotto) y su abuela materna (Alejandra Darin), en el día del aniversario del fallecimiento de su abuelo Luis Bellomo (Alejandro Aguada).

La puesta en escena de Villanueva Cosse es muy dinámica, los recuerdos del personaje que cuenta la historia se hacen carne a través de la representación. Dos espacios: el departamento de la joven y el del pasado y el recuerdo en  la casa familiar, donde la bomba de agua es uno de los elementos centrales.

Se destaca  el trabajo de Alejandra Darin,  quién compone el mismo personaje en el pasado y en el presente logrando  pasar excelentemente de la anciana a una mujer más vital y atravesando diferentes estados y emociones. Alejandro Awada también se apropia del personaje desplegando toda su sensibilidad en escena. Maia Francia, como la hija del matrimonio también realiza un interesante trabajo junto a su marido interpretado por Gustavo Pardi.

El amigo de Luis (Manuel Vicente) y el capataz  encargado de poner el agua (Vando Villamil), le dan un tinte más grotesco a la historia y ponen una cuota de humor en medio del drama

La escenografía de Gabriel Caputo, compuesta por paredes desgastadas y mustias, y la utilización de colores grises y azulados en toda la puesta  remiten a la presencia del agua como el principal elemento que tiñe todo el espacio del recuerdo, como así también las tonalidades en el vestuario de los personajes.

El pasado sábado 30 de julio Un hombre equivocado finalizó la primera etapa de sus presentaciones en la sala María Guerrero para sumarse al Plan Federal de Giras del Teatro Nacional Cervantes, y está previsto su regreso a dicha sala  el 22 de setiembre a las 21 hs.

Dentro del Plan Federal de Giras, realizará el siguiente cronograma de presentaciones:


Viernes 12 / Sábado 13 /Domingo 14
MORENO (Bs. As.). Teatro Municipal "Leopoldo Marechal" (Asconape 85)

Sábado 20 a las 21 hs. / Domingo 21 a las 20 hs. Entrada $ 75.
CÓRDOBA (Córdoba). Teatro Real (San Gerónimo 66). Tel 0351 4331670/68/71

Sábado 27/ Domingo 28
C.A.B.A. C. C. de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151). Tel +54 11 4701-1538/1594/1876/5249

Sábado 3 / Domingo 4
MAR DEL PLATA (Bs. As.). Teatro Auditórium - Sala Payró (Boulevard Marítimo 2280). Tel 0223 493-0085

 

Ficha técnica

Elenco: Alejandro Awada, Alejandra Darín, Sofía Bertolotto, Maia Francia, Gustavo Pardi, Manuel Vicente, Vando Villamil, Leandro Barceló, Facundo Godoy y Abel Zárate.
Dirección: Villanueva Cosse
Música: Mariano Cossa
Iluminación: Leandra Rodríguez
Vestuario: Daniela Taiana
Escenografía: Gabriel Caputo
Asistencia de dirección: Marcelo Mendez
Producción del TNC: Yamila Rabinovich
Estreno: jueves 9 de junio a las 21
Funciones: jueves a sábado a las 21; domingo a las 20.30

Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815

Valor de las entradas entre $60 y $75

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos