Críticas


Ver notas anteriores

OTHELO

Othelo en lenguaje lúdico



Por Eva Matarazzo



Gabriel Chamé Buendía, es sin duda uno de los artistas que aún hoy mantiene vivo el espíritu vanguardista de mediado de los años 80'. Fue miembro fundador y actor del “Club del Claun”, grupo teatral que irrumpió por aquellos años con una nueva visión estética y conceptual. A partir de 1990, decidió extender su trabajo por Europa, desarrollando la investigación teatral, como actor, director y pedagogo y trabajando además en importantísimas producciones internacionales .

Actualmente sigue experimentando nuevas formas de teatralidad a partir de obras clásicas como “Othelo” de Williams Shakespeare, con la que realizó una desopilante y maravillosa versión, que se viene presentando desde hace ya tres años en el teatro La Carpinteria (Jeans Jaures 858. CABA) con un rotundo éxito.

Como director nos ofrece una puesta impecable. Totalmente despojada del realismo cotidiano y llena de elementos absurdos, pero con una precisión admirable y un ritmo justo.

La tensión dramática del texto original, su poesía y su esencia se mantienen intactas y si bien la versión de Chame Buendía parece ser delirante, sigue cuestionando las mismas cosas: el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, la envidia, los celos, etc .

Un elenco conformado por solo cuatro actores (Matias Bassi, Julieta Carrera, Hernán Franco y Martín López Carzoglio) que logran llevar al límite su cuerpo expresivo, mediante el juego físico y el lenguaje contemporáneo. Todos desarrollan un excelente e intenso trabajo. Es admirable la ductilidad que tienen para entrar y salir de cada personaje y de cada situación. El talento se aprecia así acompañado por años de trabajo y una sólida construcción desde lo grupal.

Lejos de la solemnidad, hacer Shakespeare puede tener otros caminos debido a que “lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico”. Finalmente el resultado se ve al culminar la función cuando el público eufórico aplaude de pie, y como espectadores sentimos que esos actores han dejado todo en escena, generando un momento de verdadera alegría y comunión entre ambos.





Ficha técnico artística

Autoría: William Shakespeare

Adaptación: Gabriel Chame Buendia

Actúan: Matías Bassi, Julieta Carrera, Hernán Franco, Martín López Carzolio

Vestuario: Gisela Marchetti

Escenografía: Jorge Pastorino

Diseño de luces: Jorge Pastorino

Diseño sonoro: Sebastián Furman

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño gráfico: Matías Bassi

Asistencia de escenografía: Cecilia Stanovnik

Asistente de producción: José Luis Des Justo

Asistencia de dirección: Justina Grande

Asistencia De Escenas: Carola Fiadone

Prensa: Ezequiel Hara Duck

Producción ejecutiva: Micaela Fariña

Producción: Buendia Theatre

Jefe técnico: Fred Raposo

Dirección: Gabriel Chame Buendia

Teatro:

LA CARPINTERÍA : Jean Jaures 858

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4961-5092

Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar

Entrada: $ 200,00 - Jueves - 21:00 hs - Viernes - 20:00 hs -

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos