Críticas


Ver notas anteriores

EL DIARIO DE ADAN Y EVA

“EL DIARIO DE ADAN Y EVA”

 

EL NOMBRE DE LAS COSAS

 

Por Eva Matarazzo

 

El regreso de la obra  “El diario de Adán y Eva”, de Mark Twain, después de 16 años, sigue siendo una de las propuestas más interesantes de nuestra cartelera porteña. La puesta dirigida por Manuel González Gil y encabezada por Miguel Ángel Solá y Paula Cancio, conserva absoluta vigencia porque nos habla de algo tan  esencial como es el origen de la vida y del amor.

El espectáculo está estructurado en dos tiempos, en ambos momentos el espacio es un estudio de radio, pero han transcurrido aproximadamente cincuenta años y las situaciones son muy distintas. En uno de los casos se recrea la emisión del radioteatro  “El Diario de Adán y Eva”, de Mark Twain –emitido en los años 50-, adaptado e interpretado por una intelectual española (Eloísa), y un versátil actor uruguayo (Dalmacio). Por otro lado se intercala y complementa, con un emotivo y desopilante reportaje radial hecho hoy al ya octogenario Dalmacio, por una joven periodista que a la vez es hija de la fallecida Eloísa.

Hay además dos paneles transparentes a cada lado del escenario que se transforman en los camarines de los actores, y que además de facilitar la transición de un tiempo al otro y el cambio de vestuario, generan un clima de intimidad. En estos momentos de confesión  cada personaje  reflexiona mediante pequeños monólogos, que a veces constituyen también fragmentos de la comunicación epistolar entre los personajes a través de la historia.

El trabajo de Miguel Angel Solá es maravilloso,  demuestra una ductilidad escénica que solo un gran actor como él puede poseer. Su compañera Paula Cancio también exhibe gran talento como actriz y consigue lucirse sin dejar de brillar en ningún momento, cosa que no es simple estando  al lado de uno de los mejores actores argentinos.

Con un lenguaje poético, pero para nada hermético, la pieza de Mark Twain, va desde lo más simple e ingenuo de la vida, hasta lo más filosófico y existencial. Una mirada aguda e inteligente, pero a la vez emocional y conmovedora.

Si bien es una obra que nos habla del amor entre el hombre y la mujer, lejos de caer en lugares comunes o golpes bajos, nos plantea un universo tan profundo y tan humano, que es imposible como espectador no salir movilizado y lleno de interrogantes de la sala.

 

Ficha técnica: 

 

Actores: Miguel Ángel Solá y Paula Cancio.

 

Dirección: Manuel González Gil.

 

Guión: Miguel Ángel Solá, Blanca Oteyza y Manuel González Gil.

 

MÚSICA: Martin Bianchedi

VESTUARIO: Pepe Uría

FOTOGRAFÍA: Gabriel Machado para Machado – Cicala, Morassut

DISEÑO GRÁFICO: Lía Parsons

PRENSA: Tommy Pashkus

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Juan Yacar

COROS: Clara Terán

PRODUCCIÓN: Manuel González Gil, Jaime Nin Uría y Mark Twain

 


Teatro: Apolo (Av. Corrientes 1372) Tel: 4371-9454


www.teatroapolo.com.ar
Funciones: Jueves y Viernes 21:00hs; Sábados 20:00hs y 22:45hs; Domingos 20:00hs.

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos