Críticas


Ver notas anteriores

MARTIRES

MARTIRES


Por Eva Matarazzo




Impacto teatral es un grupo de artistas que vienen trabajando en la investigación del lenguaje teatral y performático, pero asociada al compromiso y la transformación social.


Entre los principios del grupo se lo considera al hombre como: “agente activo y de participación constante, tanto en el arte como en la sociedad. Lograr que el hombre se encuentre y comprenda dentro del teatro, y por que no, de una sociedad, que integra y forma parte”.


Actualmente se encuentran trabajando en el espacio IMPA, (fábrica recuperada por sus trabajadores a finales de los años 90'), que se ha convertido además en un centro cultural con una enorme y variada actividad artística.


Su última obra “Mártires”, propone un recorrido por la historia cuestionando como se fabrican los mártires a quienes damos fe y como son manipulados los símbolos y lo ídolos populares.


¿Quienes son aquellos que quedan en la historia y se convierten en mártires?


¿Cuáles son los límites del cuerpo, de la carne, del dolor?


¿Cuál es la verdadera historia de esos personajes populares y que elementos perduran y cuales no son tenidos en cuenta?


¿Porque se convirtieron en mártires esos personajes y por que causas luchaban?


Un interesante trabajo que propone un recorrido por los distintos espacios, donde el espectador se va desplazando junto con los actores/ performers a lo largo de las escenas y va ganando un rol cada vez más activo. Justamente otro de los objetivos del grupo es investigar sobre la asignación del rol del espectador como agente activo, democratizando así la escena y generando un intercambio real.


En cuanto a lo estético se destaca el trabajo de puesta de luces y sonido, que acompañan a las potentes imágenes que irrumpen en el espacio. La música original potencia la atmósfera de cada acontecimiento con una variada paleta de colores y texturas.


El trabajo de máscaras al comienzo también es muy acertado como forma de introducir al espectador a la teatralidad.


Por otra parte, la poética de las imágenes y el trabajo de los cuerpos permiten la belleza estética más allá de lo lúgubre del espacio y las situaciones.


El juego, el ritual y la ceremonia, entre los actores/performers y el público son aspectos a resaltar de esta propuesta. Así se logra transitar por distintas situaciones sin instalarse en un clima estático o monótono, habitando desde la oscuridad de la muerte y el dolor, hasta lo festivo del chamamé, o la lucha política.


En síntesis una interesante propuesta desde la profundidad de los contenidos y lo estético, realizada por un grupo de artistas donde se olfatea un arduo trabajo en equipo y de militancia, que hacen que el “espectador” salga realmente modificado del lugar por la experiencia vivida y compartida.









con ir a buscar su público, por este motivo, salimos a la calle, para lograr una transformación, directamente desde lo cotidiano y real.

Ficha técnico artística


Actúan:

Matias Berón, Santiago Andrés Cabrera Laporta, Mario di Nicola, Ezequiel Federico Gil, Camila Paladino, Noelia Rujana, Carolina Schmid, Daniela Vacas, Darío Verta, Julieta Zavala

Operación técnica:

florencia Ballestero, Pablo Diaz

Dirección:

Carlos Latorres


Web: http://www.impactoteatral.com.ar

Duración: 50 minutos

IMPA - LA FABRICA CENTRO CULTURAL

Querandíes 4290.Buenos Aires - Argentina

Web: http://www.impalafabrica.org.ar

Entrada: $ 120,00 - Viernes - 21:30 hs - Del 02/10/2015 al 27/11/2015

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos