Críticas


Ver notas anteriores

EL GRAN FINAL

“De cirujas, putas y suicidas”

“El Gran Final”

(Tributo a Bob Fosse)

 

Idea, coreografías, puesta en escena y rol protagónico: Gustavo Wons

Dirección General: Julio Panno y Gustavo Wons

Gran elenco de bailarines y cantantes.

 

 

“Una sonrisa,…un cigarrillo,…un Bombín…”

 

Por Néstor  De Giobbi

 

 

 

Luego de su paso por el teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza en el verano porteño, en este agosto desembarcó en el Astral de la Avenida Corrientes “El Gran Final”, tributo coreográfico al multifacético artista norteamericano Bob Fosse. Con coreografías originales de Gustavo Wons, la historia toma como punto de partida la fiesta que el mismo Fosse dejó paga para el momento de su muerte, y recorre diferentes momentos de la convulsionada vida de este extraordinario director, coreógrafo y actor. 

En el transcurso de la obra, una serie de flashbacks abrirán en Bob una mirada tierna y melancólica de su vida, en donde sus comienzos artísticos, su esposa, su amante y los excesos se entremezclaran con su arte y su talento. Durante la historia, Fosse aparece en su propia fiesta para tratar de lograr la armonía necesaria en el mundo cotidiano que acaba de dejar, y así poder sumergirse brillante y feliz en la luz de su gran final. 

 

El espectáculo (netamente musical, casi sin textos, y signado por la danza y el canto en inglés) es de una precisión y estética pocas veces logradas. La personificación de Wons en la piel del creador es estremecedora: cada movimiento, cada juego de malabar con su característico bombín, cada apertura de los dedos de sus manos devuelven a la vida a un Fosse al que se lo ve disfrutar…gozar…, con su regreso a la vida.

 

Las voces de tres cantantes de excepción, Eugenia Gil Rodríguez (como “la Madama” iniciática), Verónica Torres (como la esposa) y Carla Dorto (como su amante, o última mujer) hacen explotar de gratitud a la platea en cada intervención o contrapunto (verdaderos “duelos de talento”).

 

La frescura y candidez del “Fosse Niño”, dulcemente interpretado por Mariano Magnífico, bajo la piadosa y protectora mirada del “Fosse Espíritu”, enternecen (por si fuera necesario…) cada pasaje de su biografía temprana. 

 

Y a pesar de estos destaques, no hay un solo integrante del elenco que no tenga su momento de lucimiento, brillantemente aprovechado en un todo sin fisuras.

 

La iluminación, diseñada por el mismo Wons, crea (con la magia que el caso demanda) todas las atmósferas del hoy y del ayer, para completar una propuesta que está a la altura de cualquier aplaudido musical del mundo.

 

Gustavo Wons realizó (entre tantísimas menciones posibles) la coreografía del show de Nacha Guevara "60 años no es Nada" en Madrid y "No te Prometo Amor eterno". Fue coreógrafo adjunto en la producción de "Víctor Victoria" y responsable de la coreografía del musical "Sweet Charity" siendo nominado al Premio Ace por dicho trabajo. Otras de sus puestas coreográficas fueron "EVA, el gran musical argentino" y "Caravan, the jazz musical" por los cuales ganó el Premio Ace a Mejor Coreografía 2009. Fue también Director Residente de “CHICAGO, el Musical” y coreógrafo del Programa de Susana Giménez. Ganador de la beca Fulbright - Fondo Nacional de las Artes, se radicó en Nueva York donde trabajó en Broadway como bailarín en el "Violinista sobre el Tejado" y realizó las giras nacionales de "Cats", "King and I", "Man of La Mancha", "Damn Yankees", "West Side Story" y "Radio City Christmas Show". En Argentina trabajó en los musicales "Chicago", "El Beso de la Mujer Araña", "Cats", "El Diluvio que Viene", "Molly Brown", "Calle 42", "Broadway", "Yo y mi Chica", entre otros.

 

Fosse, el hombre que se anticipó a su propia muerte en “All that Jazz” (un infarto en pleno trabajo coreográfico, como efectivamente se dió en la vida real) será recordado por una existencia tachonada de tantos éxitos como excesos, su personificación de “la serpiente” en la película “El principito”, y su inmortal “Cabaret” (lanzamiento al estrellato de Liza Minelli).

 

Porque (como señala la obra, en su casi único texto hablado y en castellano…) “Todos los hombres mueren. Pero la eternidad, está reservada solo a algunos de ellos…”

 

 

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos