Críticas


Ver notas anteriores

TERRENAL

 

Caín y Abel: Dos cosmovisiones en pugna

 

Por Eva Matarazzo

 

Una leyenda bíblica puede funcionar como disparador o protohistoria. En este caso Mauricio Kartun toma el relato de Caín y Abel como génesis de una interesantísima obra teatral.

“Terrenal”, escrita y dirigida por Kartun, vincula de esta manera temas bíblicos con una dura crítica al capitalismo y a sus preceptos establecidos como verdades absolutas. Para ello retoma el relato pero contado por Flavio Josefo, un historiador del siglo I dC., que personifica en Caín a la creación de la propiedad privada y sus inequidades frente a Abel quién representa la libertad de espíritu y el goce de la vida.

Izquierda o derecha, acumulación o distribución de las riquezas, bondad o mezquindad, serán algunos de los tópicos opuestos, y cuya lucha permanente funcionará como motor de la historia.

Ante Caín y Abel,  Kartun interpone el personaje de Dios,  “Tatita”, el padre, que los abandonó durante veinte años, pero hoy vuelve potenciando esta lucha entre los hermanos.

En cuanto a la puesta en escena tiene cierta estructura metateatral  que implica un develamiento del artificio, donde los mecanismos de teatralidad se exponen frente al espectador. Un juego del teatro dentro del teatro que se propone además desmitificar y cuestionar al propio mundillo del quehacer teatral y sus para que.

Un telón desgastado a la manera de un retablillo, algunos pocos objetos antiguos como un balde metálico  y una batería en el fondo de la escena, con la que se producen las diferentes sonoridades, serán los objetos portadores de esta teatralidad. A su vez los actores tendrán por momentos un registro cercano a lo clawnesco donde a través de secuencias de acciones y gags serán los comediantes de este drama.

El juego de palabras y lo poético están también muy presentes en un texto que demuestra la genialidad con la que un autor como Kartun puede hacer una obra de arte y un manifiesto sobre el pensamiento dialéctico puesto en acción.

Los actores Claudio Rissi (El Padre), Claudio Da Passano (Abel) y Claudio Martinez Bel (Caín), brillan en escena. Una conjunción perfecta entre talento, oficio y pasión, donde la complicidad con el público permiten  la “comunión”  y la entrega absoluta  en este maravilloso hecho teatral.

 

FUNCIONES: Viernes  21 hs, sábado 21.30 hs, domingo 20 hs. Teatro del Pueblo – Avda. Roque Saénz Peña 943 – C.A.B.A.

Ficha técnica:

Dramaturgia y dirección: Mauricio Kartun

Escenografía y vestuario: Gabriela A. Fernández

Iluminación: Leandra Rodríguez

Diseño sonoro: Eliana Liuni

Fotografía: Malena Figó

Elenco:  Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel y Claudio Rissi.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos