Críticas


Ver notas anteriores

EL VIENTO EN UN VIOLIN

 

“Una música silenciosa que se expande lentamente”

 

Por Eva Matarazzo

 

“El viento en un violín”, escrita y dirigida por el talentoso Claudio Tolcachir, es una obra que nos habla del maravilloso deseo de amar. Del vínculo profundo entre madres e hijos y  del amor entre parejas del mismo género que buscan formar una familia más allá de los estereotipos sociales.

Tres espacios donde transcurre la obra: el departamento de Mercedes, que vive con su hijo Dario, dividido a su vez en el living y el dormitorio de ella. La casa de su empleada Dora que vive en un ambiente “sin paredes” donde se encuentran la cocina/ comedor y la cama de su hija Celeste y su pareja Lena, y por último el consultorio del psicólogo Santiago, que tiene como paciente a Dario.

A través de estos tres lugares divididos donde ocurren las diferentes escenas la obra logra un interesante ritmo. Las situaciones se van montando  con gran dinamismo y se produce un  crescendo dramático.

Como en otras puestas de Tolcachir también podemos ver que las relaciones son llevadas al límite y que maneja con maestría la tensión dramática. Los climas que se generan por momentos son tensos, pero rápidamente  hay quiebres y distensión

 El trabajo de los actores también se basa en el juego y la entrega permanente. Si bien el estilo de actuación es cercano al naturalismo, el humor y la ironía son condimentos protagónicos en esta historia, y el elenco se mueve como pez en el agua en este registro.

Una de las grandes riquezas de esta obra sea quizás la de generar varias preguntas en el espectador. La búsqueda de la felicidad y los sueños no siempre nos llevan por los mismos caminos, y tal vez los seres que aprendan a disfrutar de su libertad sean los que más se acerquen a este destino.

Después de haber hecho varias temporadas en el Espacio Timbre 4, y  haberse presentado en numerosos festivales internacionales  con un rotundo éxito,  “El Viento en un violín”, vuelve en esta temporada 2015 pero en la sala Pablo Neruda, del  Paseo La Plaza, una oportunidad para no dejar de ver este excelente espectáculo, o volver a verlo en un espacio diferente.

 

 

 

Ficha artística-técnica

 

Actúan:

Miriam Odorico (Mercedes), Lautaro Perotti (Darío), Gonzalo Ruíz (Santiago) Mimi Rodríguez (Dora), Tamara Kiper (Celeste), Inda Lavalle (Lena).

 

Libro y dirección: Claudio Tolcachir

 

Asistencia de dirección: Melisa Hermida

Diseño de luces: Omar Possemato

Diseñadora gráfica: Johanna Wolf

Escenografía: Gonzalo Córdoba

Prensa: Marisol Cambre

Equipo de producción Timbre4: Carolina Fischer, Natalia Mesía

Producción: TEATROTIMBRe4 // Maxime Seugé y Jonathan Zak

 

Funciones: Viernes 20hs | Sábados 22.30hs | Domingos 21.30hs
Paseo La Plaza | Sala Pablo Neruda | Corrientes 1660 | CABA
Entradas: Plateanet | www.plateanet.com | 5236-3000
En Facebook: El viento en un violín - Oficial
¡10 únicas semanas!

El viento en un violín es una coproducción del Teatro Timbre4 con Festival Internacional Santiago a mil, TEMPO_FESTIVAL das Artes, Festival d'Automne de Paris, Maison des Arts et de la Culture de Créteil. Con el apoyo del fondo Iberescena para la creación conjunta con Teatro Solís (Uruguay) y Producciones Teatrales Contemporáneas (España).

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos