Críticas


Ver notas anteriores

MUÑECA

Muñeca: Poesía en acción

 

Por Eva Matarazzo

 

 

Muñeca, obra escrita por Armando Discépolo en 1924, se está presentando actualmente en el Centro Cultural de la Cooperación, con una interesante versión de Pompeyo Audivert y Andrés Mangone.

 

Si bien el texto conserva la trama original, en esta puesta se incorporaron poemas de la uruguaya Marosa Di Giorgio, y la acción transcurre en el año 1930, cuando se produce el golpe de estado de  Uriburu.  Esta elección produce un inteligente cruce donde a partir de  los textos poéticos, aparece la voz de la mujer y su cuerpo que se expresa  a través del personaje de Muñeca. Al mismo tiempo el contexto histórico  profundiza la metáfora de una clase oligárquica en decadencia que sigue actuando la farsa que ella misma ha montado para prolongar su muerte. 

 

Al igual que en el teatro kantoriano, una clase muerta repetirá la ficción de su propia existencia.

 

La puesta propone una mirada intensamente poética donde los mecanismos teatrales se hacen explícitos exponiendo la máscara y la representación. 

 

Dice Pompeyo: "Muñeca nos permite poner en juego ciertas cuestiones metafísicas vinculadas a la máquina teatral, a sus procedimientos y a sus temáticas de fondo, la reencarnación, el cuerpo como condena, el destino, la repetición, la máscara como frontera entre la identidad histórica y la sagrada..."

 

En cuanto a la utilización del espacio y lo escenográfico también se reflejan esta función poética, al igual que la música en vivo que potencia  este clima de ensoñación y belleza. Lo onírico se expresa en ciertos objetos como un ropero sin fondo desde el que aparece y desaparece Muñeca, o la forma en que se desplaza en el encuentro con su amante como una bailarina dentro de una caja de música.

 

El trabajo de los actores es destacado, ya sea desde la construcción de la máscara de cada personaje, que se sostiene todo el tiempo, como así también en los momentos más corales donde se logra un interesante increyendo en la acción dramática.

 

Un trabajo teatral digno de ver y admirar. Un creador con una mirada poética pero también profunda sobre la realidad histórica y social.

 

Ficha técnica:

Autoría: Armando Discépolo

Versión: Pompeyo Audivert

Actúan: Pompeyo Audivert, Carlos Correa, Pablo Díaz, Gustavo Durán, Fernando Khabie, Abel Ledesma, Fabio "Mosquito" Sancineto, Diego Veggezzi, Ivana Zacharski

Músicos: Claudio Peña, Lorena Torales

Vestuario: Julio Suárez

Escenografía: Julio Suárez

Diseño de luces: Leandra Rodríguez

Música original: Claudio Peña

Fotografía: Michel Marcu

Asistencia de dirección: Marta Davico, Mónica Goizueta

Prensa: Pintos Gamboa

Dirección: Pompeyo Audivert, Andrés Mangone

Duración: 75 minutos

 

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543 Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5077-8000 int 8313
Web: http://www.centrocultural.coop
Entrada: $ 120,00 - Domingo, Viernes y Sábado - 20:00 hs -

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos