Críticas


Ver notas anteriores

VOLAR ES HUMANO ATERRIZAR ES DIVINO

“De cirujas, putas y suicidas”

“VOLAR ES HUMANO

ATERRIZAR ES DIVINO”

Un stand up serio (de a ratos)


Actúa: Enrique Piñeyro, sobre idea propia.



“¿Volare…? Ehh…Ehhh!!!?...”


Por Néstor De Giobbi


El escenario del mítico Teatro Maipo amplia sus límites…al infinito!

O,...tal vez no tanto, pero sí lo suficiente como para poner en vuelo a una tripulación de un avión, la cabina de mandos (a escala real…), y a todo el pasaje, (en este caso, los espectadores).


“VOLAR ES HUMANO, ATERRIZAR ES DIVINO”, es el título de una singular propuesta de Enrique Piñeyro, (el polifacético personaje en el que pueden convivir el médico especializado en Medicina Aeronáutica, el piloto de más de una década en LAPA, el Investigador de accidentes aéreos por APLA, el cineasta (creador del “Rati Horror Show” y “Fuerza Aérea Sociedad Anónima”, el actor, y …vaya uno a saber que más…


Esta vez, el agudo ojo crítico se posa sobre la actividad aeronáutica (nacional e internacional), humanizándola, y acercando al gran público el revés de una trama que el pasajero comúnmente no ve.


La propuesta se encuentra estructurada en base a dos instancias claramente identificables: En la primera, Piñeyro acompañado de otros dos actores encarnan sucesivamente a las tripulaciones de cuatro aeronaves (de distintas líneas aéreas, en momentos y lugares distantes) que debido a diversas conjunciones de circunstancias terminaron fatídicamente sus vuelos. Mientras los actores recrean las “vivencias interiores” experimentadas por los protagonistas dentro de esas cabinas, (escenificadas por un simulador de vuelo a escala real, que gira para que el público acceda a todos sus ángulos, además de estar dotado de cámaras en su interior) cuatro pantallas anexas alternan las visiones de ese “inframundo” con información objetiva acerca de lo ocurrido en cada caso, dándolo de ese modo al espectador todas las herramientas para interpretar el porqué de cada uno de los desastres.


En la segunda parte, (y ya devenido en expositor académico/comediante), el anfitrión reflexiona sobre lo visto, mechando pasajes de su vida profesional, e invitando a la mirada indulgente del público, exhibiendo (con la seriedad que el caso impone, pero con la atinada cuota de humor requerida para la descompresión…) cómo en todas las disciplinas se cometen errores inentendibles, para terminar llevando tranquilidad acerca de la confiabilidad de la actividad aeronáutica. Sobre el cierre del encuentro, el creador- protagonista de esta inusual propuesta (que podrá verse solo en los cuatro jueves del presente octubre), abre un espacio para el intercambio con el público, aceptando preguntas e inquietudes sobre el tema.


En lo técnico, se manifiestan algunos desajustes y “baches” en el desarrollo, de la primera parte (íntegramente narrada en inglés para respetar las realidades de la profesión, con traducción subtitulada) y en la transición hacia la segunda parte, dado que los actores deben dejar la nave, y Piñeyro además efectuar un cambio de vestuario. Seguramente, con el correr de las funciones estos detalles se irán puliendo, dando más agilidad a la puesta.


Por sus atípicas características, “Volar Es Humano…” es una atractiva propuesta para todos aquellos que, alguna vez o frecuentemente, deben pasar por la experiencia tan inquietante como onírica de… volar.


Entonces…“Cross check,..y toboganes en armado”…



 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos