Críticas


Ver notas anteriores

La patria fria

“De cirujas, putas y suicidas”

Actúan: Marcelo Aruzzi - Natalia Bavestrello - Oscar Cayón - Ezequiel Lozano - Osvaldo Djeredjian - Juan Pascarelli - Eduardo Peralta - Mariano Saba

Autores: Mariano Saba y Andrés Binetti

Dirección: Andrés Binetti

 

 

 

 

“Redoblantes vs. bombos

 

 

Por Néstor De Giobbi

 

 

En los anocheceres de sábados y domingos, el espacio escénico de “Anfitrión”, de la calle Venezuela al  3300, toma olor a aserrín húmedo, a nostalgias pueblerinas y a evento extraordinario, todos estos indicadores de la llegada del circo a la letanía campera.

 

En “La patria fría”, Saba y Binetti ponen en escena,  justamente,  la trastienda de un circo pobre en medio de la pampa, que por cuestiones del azar debe “competir” en atractivos con la llegada inminente del tren solidario de Eva Perón, con su carga de regalos para todos.  Entre ambos se dará una cruda disputa por lograr la mayor convocatoria. Un presentador opositor (a la postre,…”el dueño del circo”…), un ex enano (que creció…), una contorsionista guaraní (polifuncional a las necesidades grupales…) , un funambulista alcohólico, un clown cooperativista, y un tuerto (refugiado nazi) lanzador de cuchillos, todos juntos en la utopía de llevar el arte al público.  Como satélites de este universo, un cronista atildado busca en el circo la esperanza de un “salvoconducto” que le permita escapar del Infierno grande que representa el pueblo chico. Y un espectador (en rigor,…”el” espectador…), se aferra a ese mismo módico madero, con la esperanza de que este lo exima de su propio naufragio personal.

 

Así, el espectador de esta historia tiene la inusual oportunidad de asistir al estrecho y desordenado espacio de lonas comprendido entre el patio de las jaulas (mejor dicho, solo una,…de un famélico y devaluado león…) y la carpa escenario del show, donde el variopinto conjunto, (a la vez penosos músicos de la troupe) se preparan, cada uno a su manera, para salir a escena mientras  batallan contra sus conflictos individuales, grupales y sociales.

 

La actuaciones, en general de muy buen nivel, tocan con energía la gruesa cuerda del grotesco, siendo la mano de Natalia Bavestrello (en la piel de la paraguaya), junto a los patéticos lanzacuchillos y enano, los perfiles mejor definidos.

 

Esta obra, ganadora del CONCURSO DE PROYECTOS TEATRALES FIBA-INT, y que recibiera la MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO 12° CONCURSO NACIONAL DE DRAMATURGIA INT, es el resultado de una investigación que propendió a la revalorización del grotesco, dando lugar para que por momentos el humor tome protagonismo y en otros sea la reflexión la que domine la escena.

 

La escenografía apela al realismo extremo de un espacio circular delimitado por lonas a rayas, equipada con elementos de utilería tan desvencijados y maltrechos como los protagonistas, completando así la imagen misma de la derrota.

 

Un espacio circular. Una historia circular, como la pista de un circo,…como la vida misma.

 

 

 

Funciones: sábados a las 19 hs. y domingos a las 20.30 hs.

Teatro Anfitrión - Venezuela 3340

Reservas: 49 31 21 24 tanfitrion@fibertel.com.ar

Localidades: $50 / Desc. estud. y jubilados $30

 

 

 

Cursos de formación artística
Staff & Editorial
Aviso legal
Contáctenos

Escenarios Teatrales

¿Cómo anunciar?
  • Tu publicidad
  • Tus espectáculos
  • Tu casting
  • Tus cursos